En completo hermetismo, hoy se reúne en Medellín un nutrido grupo de “pensadores, académicos, políticos e intelectuales”, como los describió el exministro Antonio Navarro, vocero del movimiento Progresistas, para analizar el “ambiente de polarización actual”, que podría “desembocar en una nueva era de violencia”.
Los asistentes han hecho un pacto de silencio y si Navarro lo rompió fue para negar la conseja de que querían reconciliar a Álvaro Uribe con Juan Manuel Santos.
“No va a venir ni el presidente Santos ni el presidente Uribe, ni el propósito de la reunión es reconciliar a Santos y Uribe. La verdad es que no estamos en intención de reconciliarlos. Eso no está en nuestras manos ni ese es nuestro propósito”, explicó Navarro.
También se ha especulado sobre si los convocados, unos 60, intentarán crear una nueva fuerza política de centro izquierda con sus propias listas al Congreso.
Como lo ha publicado EL NUEVO SIGLO, esa idea se ha estado moviendo, sin embargo a juzgar por algunos de los nombres de quienes se habrían invitado, no pareciera que fuera una reunión izquierdista.
Sin embargo, la verdad es que quienes por fuera de la reunión de hoy en Medellín han planteado esa convergencia han expresado un proyecto que trasciende lo que tradicionalmente se entiende por izquierda.
Como sea, entre los nombres que se han mencionado como invitados al encuentro de hoy estarían el propio Navarro, Antanas Mockus, José Antonio Ocampo, Gustavo Zafra, Vladdo, María Teresa Garcés, Cecilia López, Juan Manuel Ospina, Ramiro Bejarano, Eduardo Cifuentes, Claudia López, Marco Palacios, Juan Felipe Gaviria, Alejandro Gaviria, Rafael Orduz, María Elvira Bonilla y Salomón Kalmanovitz.
Otro motivo de especulación es el origen de la invitación. Se habla de que el convocante sería el constituyente liberal Iván Marulanda, actual asesor del gobernador antioqueño Sergio Fajardo, y quien escribió hace unos días en su twitter que “la democracia colombiana tiene personalidades relevantes. Están calladas y desmovilizadas. Sería bueno que se manifestaran. ¿Estarán en eso?”.
Lo que este Diario ha logrado establecer es que en varios sectores, incluida la izquierda, se prendieron las alertas ante la presentación en sociedad del Puro Centro Democrático del uribismo.
Desde la izquierda, varias personalidades comenzaron a explorar caminos de reunificación de fuerzas, en medio de los recientes hechos de dispersión de la oposición y la graduación de la nueva oposición de derecha.
Varios cuadros que podrían reconocerse de izquierda, aún fuera del Polo Democrático, trabajan en lograr acercamientos que permitan realizar una consulta para sacar un solo candidato a la Presidencia.
Allí podrían caber algunos verdes, liberales disidentes, la Marcha Patriótica y el movimiento Progresistas, entre otros. En común tienen que no están alineados con el exmandatario Uribe ni con el presidente Santos.
De esos acercamientos se tiene noticia de un encentro entre Luis Eduardo Garzón, actual vocero de la presidencia colegiada del Partido Verde, y la presidenta del Polo Democrático, Clara López.
El senador caqueteño Jorge Guevara, que ocupa la curul a nombre del Polo pero que se proclama miembro de Progresistas, explicó que sería un frente de todas las fuerzas de izquierda.
“Nosotros los Progresistas seríamos una de las fuerzas integrantes de este frente. Aquí puede estar el Polo, los liberales disidentes, Piedad Córdoba, Antanas Mockus, los seguidores de Angelino Garzón, es decir Centro Independiente”, comentó.
Ya entre los dirigentes políticos de este sector se viene analizando la idea con la finalidad de llegar unidos a las elecciones presidenciales. Jorge Enrique Robledo, senador del Polo, a quien le están planteando que aspire a la presidencia por su Partido, dijo que en efecto esa consulta es una posibilidad de la que se esta hablando.
“Esto puede terminar en acuerdos con otros sectores políticos y esa puerta se tiene abierta. La idea es que promovamos un proyecto de unidad en el que quepamos todos, tanto sectores ciudadanos cívicos, trabajadores e independientes”, anotó el senador Robledo.