Con la participación de concejales provenientes de todos los rincones del territorio nacional, además de ediles de varios países de Suramérica, el 26 y 27 de julio en Bucaramanga (departamento de Santander) se adelantará el Décimo Encuentro Nacional de Concejales, alcaldes, ediles y demás servidores públicos.
El evento que contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; y el ministro del Interior, Federico Renjifo, servirá como escenario para que los concejales expongan temas de interés relacionados con el papel de los servidores públicos, así como capacitaciones sobre la reforma al Código de Régimen Municipal, presupuestos y vigencias futuras, en el marco de la llamada revolución territorial adelantada por la administración Santos.
En las versiones pasadas concejales provenientes de municipios de Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Bolívar, Santander y Norte de Santander han participado en el evento, que para esta ocasión espera congregar a más de 5 mil ediles de todo el territorio nacional, que se sumarán a representantes de Ecuador y otros países de la región.
El evento contará además con delegados del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Vivienda y de la Procuraduría Delegada para entes territoriales, según explicó la Federación Nacional de Concejos (Fenacon).
Además el encuentro servirá para que los concejales del país tengan un nuevo cara a cara con el procurador Ordóñez, quien a mediados del año anterior hizo unos polémicos planteamientos sobre el poder territorial.
Ordóñez dijo en esa oportunidad, que es necesario revisar el mecanismo de elección popular de alcaldes porque están ingresando dineros a raudales. Igualmente criticó la labor de personeros y concejales, al señalar que algunos de los escándalos de corrupción que se han presentado en las administraciones locales en diferentes partes del país es por el débil funcionamiento de los cuerpos colegiados.