Una alta fuente del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que dentro de la investigación derivada de la impugnación a la convención conservadora, se están mirando cuatro puntos básicos: la conformación del quórum y si eso pudo haber influido en la decisión final; la presunta violación al derecho de la participación; si el retiro de tres de los cuatro integrantes del Comité de Garantías tuvo alguna repercusión; y si la función del Comité de Garantías podía estar en manos de una sola persona.
La misma fuente le contó a EL NUEVO SIGLO que hasta el momento hay dos preocupaciones: que si con retiro de los del comité de garantías, se podía continuar la convención y si con la participación de 3.000 convencionistas se constituía quórum con el 50 por ciento más uno o con el 25 por ciento más uno, según las dos posiciones surgidas en ese certamen partidista.
Después de haber escuchado ayer como testigo al senador Roberto Gerlein, quien llegó en compañía del exmagistrado del CNE, Guillermo Francisco Reyes, se determinó que se citará a Gustavo Cuello, Hernando Yepes, Julio César Uribe y José Félix Lafaurie, quienes se presentarán al CNE el lunes.
Entre los congresistas citados por el CNE están José Darío Salazar, César Tulio Delgado, Heriberto Sanabria, Jorge Hernando Pedraza y Juan Mario Laserna. De la misma manera, se programó para el 20 de febrero una audiencia pública en la que cada uno ejercerá el derecho a la defensa de su posición y presentará sus argumentos.
La fuente del CNE anticipó que el 27 de febrero se daría una decisión final del proceso de la impugnación.
“Todo un desbarajuste”
El senador Gerlein señaló que “entiendo que concurrí como testigo para declarar bajo juramento. Frente al interrogatorio que me formuló el magistrado José Joaquín Vives, yo contesté tan objetivo como me fue posible”.
Gerlein sostuvo que no dijo “nada que no hubiera dicho ante la prensa en reiteradas ocasiones”, es decir que “la convención fue todo un desbarajuste. Y así se lo dije. Y además le expresé algo que sentí: que yo me había sentido inseguro personalmente en esa convención frente a la iracundia de muchos convencionistas y por eso, junto a un grupo de senadores, quien también me manifestaron lo mismo, nos retiramos de la convención”.
Contó que su señora le manifestó telefónicamente que había tenido dificultades con uno de los convencionistas y que “esa fue una razón adicional para que yo me ausentara, porque ni mis allegados estuvieron seguros.
Interrogatorio
El exmagistrado Reyes explicó, “el magistrado ponente José Joaquín Vives le manifestó una serie de inquietudes, lo mismo que la Procuraduría y los impugnantes, entre ellos el suscrito”.
Reyes anotó que el interrogatorio se basó en las irregularidades que se habrían cometido en la convención, en particular en el “famoso quinto punto”, dijo, “donde nosotros y todos los que hicimos el interrogatorio, especialmente el magistrado, le indagó al senador Gerlein qué fue lo que ocurrió que no pudo intervenir y si hubo algún tipo de agresión”.