ENTRE FIGURAS mitológicas, personajes reconocidos y naturaleza se resume el arte de “Dios también es mujer”, la muestra que reúne las obras de Nana Zuleta quien dedicó sus piezas al reconocimiento femenino en la historia de la humanidad.
El Museo del Chicó presentará al público, desde este viernes hasta el 29 de marzo, esta exposición de Zuleta, una pintora, artista plástica y psicóloga de Bogotá.
El trabajo artístico de la bogotana recorre algunas de las narrativas de los pobladores originarios de América sobre la divinidad femenina. “Las Diosas de la tierra, del agua, del cielo y las Diosas felinas, nos invitan a adentrarnos por ese oculto y ansiado sendero que nos lleva a la comprensión del lugar sagrado de la feminidad”, señaló la artista.
Dentro de la selección de obras que se van a exhibir están: “Diosa felina”, “Señora de Guadalupe-Madre Tierra”, “Ixchel”, “Pasakana”, “Laka”, “Oshun”, “Madre Maíz”, “Mapalina”, “Yemayá”, “Coatlicué” y “Dabeiba”, esta última en referencia a un mito Emberá Katío, según el cual “cuando el mundo todavía estaba joven, una bellísima mujer llamada Dabeiba, se dedicó a enseñar a su pueblo todas las cosas, con el tallo del huito le enseñó a teñir los dientes y también impuso el sabor de algunas plantas, como el amargo del cacao y el agridulce del mamoncillo”.
La exposición invita a reconocer el carácter femenino de Dios en la historia de la civilización humana y en nuestro futuro como especie, sociedad y cultura. “La conciencia sobre la feminidad sagrada nos acerca a un futuro en el que la humanidad pueda sentirse orgullosa de su capacidad de amar, contener, cuidar y engendrar”, afirma la bogotana, cuyo trabajo se inspira en las expresiones del arte popular y urbano tanto de Colombia como del resto de América Latina.
Utilizando colores puros y saturados, múltiples contrastes y juegos de figura/fondo con transparencias, Nana Zuleta propone la posibilidad de convertir imágenes existentes en estéticas totalmente distintas, pero poderosas. Sus obras remiten a íconos populares, deidades, santos, parejas, naturalezas vivas y momentos de la vida cotidiana “donde se percibe la presencia del amor, el hogar, lo hermoso y lo sagrado”.