Es una encarnación perfecta de paz, armonía y progreso proveniente de la India, asegura en este artículo escrito por el embajador Sanjiv Ranjan, representante de ese país en Colombia y Ecuador
_______
El Yoga es una tradición de la India que data desde hace más de 5.000 años, a su vez, combina actividades físicas, mentales y espirituales para lograr la armonía tanto del cuerpo como de la mente.
Este año, cuando la humanidad enfrenta la pandemia por el coronavirus, que requiere de aislamiento y distanciamiento social, el Yoga se convierte en uno de los principales aliados para mantener la salud, elevar la inmunidad y mejorar la actitud mental frente a los estragos que a diario reportan las redes sociales y medios de comunicación sobre esa enfermedad.
El Yoga es un regalo invaluable de la antigua tradición de la India. Encarna la unidad de la mente y el cuerpo; pensamiento y acción; moderación y satisfacción; armonía entre el hombre y la naturaleza. Un enfoque holístico de la salud y el bienestar. No se trata de hacer ejercicio, sino descubrir el sentido de unidad contigo mismo, el mundo y la naturaleza.
El Yoga es un símbolo de aspiración universal de salud y bienestar. Es una encarnación perfecta de paz, armonía y progreso, proveniente de la India. Hacer nuestras actividades cotidianas con diligencia y conciencia completa también es Yoga. Libre de enfermedades, un camino hacia el bienestar es su sendero. La notable enseñanza que imparte esta disciplina es ver a los demás iguales a nosotros. Nos hace mejores personas en pensamientos, acción, conocimiento y devoción. Provoca la unidad entre mente, cuerpo e intelecto. Nos hace entendernos a nosotros mismos y trazar un camino para construir un vínculo constructivo con la sociedad en general. Una conexión de unidad con nuestras familias, con la sociedad en la que vivimos, con los seres humanos, con la naturaleza con la que compartimos este hermoso planeta. Por lo tanto, el Yoga es un viaje de “yo” a “nosotros”.
En 2015 registró dos récords Guinness mundiales, uno para 35.985 personas que practicaban en una sola sesión de Yoga en el mismo lugar y el otro para la mayoría de las nacionalidades que participaban en una clase de Yoga. El evento fue reconocido y celebrado en 170 países.
En el 2020 celebramos el sexto Día Internacional del Yoga, reconocido por la ONU desde 2015. El tema de la edición de este año fue “GharGhar me Yog” (en inglés, Yoga en casa) destinado a difundir el mensaje de “Yoga en casa y Yoga con la familia”. Significa la importancia de quedarse en casa y practicar esta disciplina con la familia mientras observa el distanciamiento social. Quedarse en casa lo mantendrá alejado del contagioso virus Covid-19 y lo ayudara a mantenerse, tanto a usted como a su familia, en buena salud. Uno simplemente no puede decir “No al Yoga” durante la crisis de salud que enfrenta el mundo.
Esta práctica también es tan poderosa con la humanidad que puede mantener a raya las infecciones, dolencias y enfermedades. Tiene el potencial de mejorar la inmunidad y combatir las enfermedades. La poderosa combinación de Yoga con Ayurveda puede proporcionar una solución en términos de prevención de enfermedades mortales como el coronavirus. La relevancia de este, por lo tanto, aumenta cuando el mundo lucha por buscar respuestas al coronavirus y se tambalea en medio de un estilo de vida interrumpido debido al aislamiento, la cuarentena, el distanciamiento social y la vida en interiores.
La Embajada de la India en Bogotá, con el apoyo del Ministerio de Ayush del Gobierno de la India y el Consejo Indio para las Relaciones Culturales, trajo a los pueblos de Colombia y Ecuador un paquete de Yoga a través de los poderosos medios digitales.
Hemos colaborado con varias instituciones de India, Colombia y Ecuador, que se dedican a difundir el mensaje del Yoga, con más de 25 programas que comprenden conferencias, talleres, sesiones de práctica sobre diversos temas e incluyeron presentaciones de 37 expertos, practicantes e investigadores de esta práctica.
Como una iniciativa única este año, hemos creado un portal digital para proporcionar una ventana a las personas de Colombia y Ecuador a toda la información relacionada con el Yoga.
En la actualidad se practican varias formas de Yoga y su éxito, así como el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo. La celebración de este día sirve para concientizar a la población sobre los beneficios de esta práctica ancestral.
La razón es que el yoga mejora la productividad, la salud y esto baja los gastos del Gobierno en tratamientos médicos e infraestructura. Es una mejor manera de vivir, en equilibrio con el ambiente, balanceado físicamente y contribuye a preservar el ambiente donde vivimos. Con el Yoga hemos escuchado la transformación en diferentes partes del mundo.
*Embajador de la India para Colombia y Ecuador