Algunos llaman engaño, para otros es un método y un trabajo, pero es claro que Günter Wallraff es un experto en describir lo oculto y lo incógnito. Este periodista alemán destapó lo que se diría aquí “la olla” de varias empresas en su país al hacerse pasar por un trabajador turco, pues su pasión por la investigación lo llevó a escribir uno de los bestsellers con el que vendió 5 millones de copias alrededor del mundo y fue traducido a 38 idiomas, Cabeza de turco.
Por su pericia para infiltrarse en lo recóndito y sacar a la luz pública lo que no se ve, es considerado como uno de los mejores periodistas de inmersión en el mundo. Mérito que es reconocido por importantes escritores y colegas. El alemán es uno de los invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, que inicia este jueves en Corferias.
Wallraff será el encargado de inaugurar el Encuentro Internacional de Periodistas que empieza el 29 de este mes a las 2:00 de la tarde “Hay que enmascararse para desenmascarar a la sociedad. Hay que engañar y fingir para averiguar la verdad”, dice Wallraff quien se ha visto en tribunales internacionales por sus álgidas revelaciones, y quien en 1977 puso en tela de juicio, al parecer, las dudosas prácticas del Bild Zeitung, uno de los diarios sensacionalistas más populares de Europa.
Los papeles de Wallraff ponen a prueba su coraje y resistencia física. No tiene límites para llegar a la verdad y mostrarla al mundo, a pesar que ha sido descubierto por sus contradictores, el periodista se las ha arreglado para mantener su imagen oculta. El alemán se ha hecho pasar por un alcohólico, indigente, estudiante, comerciante de armas, abastecedor de Napalm, Günter Wallraff se convierte en una identidad fingida para poder vivir las experiencias que va a narrar. De otro modo el relato no es real, no funciona.