El artecontemporáneo llenará los espacios artísticos más representativos de Medellín, con el 43 Salón (inter) Nacional de Artistas, que regresa luego de 26 años de ausencia.
El encuentro estará conformado por varias exposiciones colectivas y una serie de proyectos individuales, algunos de los cuales fueron comisionados específicamente para esta ocasión. De esta forma, el Salón reunirá tanto obras ya existentes como nuevas, de 108 artistas colombianos y de otras nacionalidades, que serán presentadas simultáneamente en cuatro espacios de exhibición de la ciudad de Medellín.
La curaduría del 43 Salón (inter) Nacional de Artistas trabajará a partir de dos ejes temáticos: Saber y Desconocer, dos conceptos aparentemente contradictorios pero que se unirán en el Salón para que, como en un oxímoron, generen un nuevo significado. A lo largo de la exposición cada obra operará bajo alguno de estos dos polos y entre las dos habrá una tercera categoría que reconciliará la dicotomía a través de vectores, trayectos, tensores y otras metáforas de mediación similares.
Este encuentro artístico llega renovado. La adición (inter), que evidencia la apertura del salón a la escena internacional, ya presente en las dos versiones pasadas, da cuenta del interés por proponer lecturas y fortalecer diálogos y redes entre la producción artística local, nacional e internacional.
Estas son algunas de las obras que podrá encontrar en cada una de las sedes, desde hoy hasta el 3 de noviembre.
Museo de Arte Moderno
La estructura de esta exposición se apoya en la arquitectura del Museo, que permite expresar las dos ideas de saber-desconocer. Se trata de dos espacios gemelos que exhiben muestras colectivas con ideas opuestas. Una, titulada Destiempo con relación a lo desconocido; otra, titulada Estado Oculto, con relación a los saberes. “Entre las dos salas, en la galería central, habrá una obra del artista brasilero Ernesto Neto que muestra que no es posible vivir en oposición, en blanco-negro, hombre-mujer, sino que hay que buscar un punto medio, una sana mezcla entre esos opuestos” afirma Florencia Malbrán, quien junto con Rodrigo Moura, ambos curadores internacionales del evento, realizaron la selección de las obras.
Museo de Antioquia – Casa del Encuentro
La muestra que tiene lugar en las salas temporales del primer piso, curada por Mariángela Méndez, la Directora Artística del 43SNA, explora el encuentro entre las dos ideas centrales de esta versión, bajo el título de Uno como Otro.
En el ala norte del segundo piso del Museo de Atioquia hay una muestra conformada a partir de obras que construyen un paisaje diáfano, que reconcilian con la naturaleza, la selva y los saberes indígenas, sus leyendas y sus tradiciones. “Estas concepciones, tan dispares y semejantes, se encuentran en el centro de la exposición, en la obra de la artista Libia Posada que contrapone la medicina ancestral y la de nuestros días”, señala Méndez.
Edificio Antioquia
Varios pisos del Edificio Antioquia, siguiendo la lógica de relacionar las ideas que le dan forma a este Salón con la arquitectura de los espacios, permitirán la muestra de proyectos individuales.
La Heladería, en el primer piso del edificio, será el espacio de encuentro del 43 SNA, un lugar para que los artistas locales presenten sus propuestas. Allí los visitantes podrán tomarse un café, sentarse a leer la guía general del evento o simplemente disfrutar de alguna muestra artística de arte portátil, un conversatorio o un concierto de música.
4) Jardín Botánico de Medellín
En este espacio al norte de Medellín estarán ubicadas algunas obras de gran formato como las de los colombianos Germán Botero y Mateo López, quienes presentarán dos propuestas: una abierta, que invita a ser recorrida, y la otra cerrada, enigmática y desorientada. En la orilla estará el gran meteorito construido con llantas de Fredy Álzate.