Vuelve el Festival Internacional de Música | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Enero de 2016

Colombia es un país multicultural que año tras año demuestra el valor de su cultura con diferentes eventos y festivales en cada una de sus regiones con temáticas que van desde la pintura, la lectura y la danza, hasta la música, una de las erudiciones más antiguas y mejor valoradas por el público, por lo que es objeto de uno de los eventos más importantes del país, el Festival Internacional de Música de Cartagena, que en esta, su décima edición, se llevará a cabo del 8 al 16 de este mes con el tema Hacia Tierra Firme.

Con el título Hacia Tierra Firme, el Festival presentará el viaje musical que nace en la España de finales del siglo XV y prosigue hacia América, en un andar por el camino que trazó Cristóbal Colón y que determinó, a lo largo de los siglos, la integración de costumbres, creencias, lenguajes y sonoridades del Viejo y Nuevo Mundo. De esta forma actuará como puente entre la música de Europa y América.

Para conmemorar los primeros diez años del Festival, se ha preparado un programa especial. Una edición en la que la comparación entre las dos almas del Festival (el alma europea y el alma latinoamericana) sea más precisa, más directa. Un aporte que pretende reafirmar, en relación a los contenidos, su propia identidad.

Las músicas europeas llegan filtradas al Nuevo Continente por el mundo hispánico. Son las gentes de España quienes surcan periódicamente el Atlántico, quienes llevan consigo danzas, canciones, melodías e instrumentos de su tierra.

El programa

El programa del Festival se articulará en tres matrices principales. El público podrá escuchar:

1. Músicas compuestas en Europa que representan puntos de referencia para la producción llevada a cabo en el Nuevo Mundo (Folías de Corelli, Conciertos de Brandemburgo de J. S. Bach, Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, obras de música sacra de De Morales, de Monteverdi, del mismo Vivaldi, etc.).

2. Músicas de distintas épocas compuestas en el Nuevo Continente, en las que es evidente el origen europeo, así como la mezcla de lenguajes (Misa a San Ignacio de Domenico Zipoli, Bachiana no. 5 de Villa-Lobos, Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla, Folías criollas de Jordi Savall, etc.).

3. Obras compuestas en Europa con influencias de los lenguajes inéditos del Nuevo Mundo (Concierto no. 1 en Do Menor para piano y trompeta y Jazz suites de Shostakovich, Saudade do Brasil de Milhaud, Tango de Stravinsky, Sinfonía no. 9 de Dvorak, etc.).

Los intérpretes

Tal y como es tradición del Festival, los intérpretes son solistas o formaciones de clara fama internacional, reconocidos y admirados por haber llevado a cabo interpretaciones particulares o innovadoras de dichas obras. Es el caso de la Orpheus Chamber Orchestra, formación histórica que ha llevado a cabo prestigiosas producciones discográficas con las mayores casas discográficas de música clásica (Decca, Deutsche Grammophon y Sony). De Jordi Savall, quien ha producido muchísimos trabajos originales, considerados baluartes de la literatura musical mundial.

Así mismo, se presentará con las históricas formaciones que lo han acompañado a lo largo de su extensa carrera artística: La Capella Reial de Catalunya, Hesperion XXI y Tembembe Ensemble Continuo. De Rinaldo Alessandrini, director de Concerto Italiano, un verdadero punto de referencia internacional para la particular lectura de la música barroca. De muchos otros artistas y formaciones como Rodolfo Mederos (bandoneón), Maxim Vengerov (violín y director invitado), Anne Akiko Mayers (violín), Inbal Segev (violonchelo), Emmanuel Ceysson (arpa), Banda Mantiqueira y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, una agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Muchos de los artistas que participarán en el Festival dictarán cursos, talleres y seminarios a alrededor de 500 jóvenes de diferentes zonas del país. La atmósfera mágica de Cartagena, de su sociabilidad y del público es el humus en el que el Festival, en diez años, ha crecido y se ha alimentado.

El Cartagena Festival Internacional de Música nació hace 8 años bajo la inspiración del Festival Spoleto de Estados Unidos. Este Festival es el producto de una curaduría artística de altísimo criterio. Sabiendo combinar un repertorio delicadamente escogido con la acústica natural de los espacios cartageneros, el Festival ha tenido varios padres. En las primeras ediciones fue Charles Wadsworth quien terminó enamorado de Cartagena y recibiendo las llaves de la ciudad. Unos años después fue nombrado como director artístico el consagrado pianista Stephen Prutsman, quien creó ediciones dedicadas a Mozart y a Bach. Desde el 2013, el director es el italiano Antonio Miscenà, quien ha dado la actual fisionomía al Festival. El maestro Miscenà ha creado las versiones de El Estilo Italiano (2013) y Fábulas, la Narración Fantástica en la Música del Siglo XX (2014). Para la novena versión del Festival (2015), el maestro Miscenà presentará: Mare Nostrum, un viaje por la música del Mediterráneo.

 

Hoy en día, el Cartagena Festival ocupa un espacio particular en el circuito mundial de los eventos de música culta. Es un evento con una identidad fuerte, tanto por el lugar en el que se desarrolla como por los contenidos. Cada edición presenta un tema, que se afronta desde dos perspectivas distintas: Viejo y Nuevo Mundo. Además de su programa de conciertos, alrededor de 40 en cada edición, el Festival ofrece muchas otras oportunidades.