“Un gusto para los ojos…inspiradora….deslumbrante….espectacular”. Estas son sólo algunas de las expresiones con que los críticos han calificado a “Matisse: del Tate Modern al MoMa”, la gran exposición sobre la vida de este maestro y que del 19 al 21 los colombianos la podrán apreciar en las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena.
Así, con esta exhibición, la más exitosa en la historia de la Tate Modern de Londres y del MoMa de Nueva York que resucita el trabajo de este gigante del arte moderno, Cine Colombia cierra el exitoso ciclo de Exhibition on Screen.
Esta es una visita guiada por la vida y obra del icónico artista, de la mano de los directores de estas prestigiosas instituciones, Nicholas Serota y Glenn Lowry, quienes nos presentarán el revolucionario estilo de Henri Matisse (1869-1954) encarnando su uso del color y las formas
Inspirándose en la originalidad creativa del maestro, se reconstruye su vida a partir de contribuciones de personas que lo conocieron, familiares, amigos, curadores e historiadores; además de presentar las actuaciones de la bailarina principal del Royal Ballet, Zenaida Yanowsky, y del saxofonista de jazz Courtney Pine, ambos inspirados en los cut-outs de Matisse. Una increíble experiencia visual narrada por los actores Rupert Young y Simon Russell Beale.
Esta visita guiada comienza en la trasescena de la aclamada exposición de Henri Matisse en la Tate Modern: Cut-Outs, e incluye material exclusivo filmado en el MoMA, revelando la larga y fascinante relación de este museo con Matisse. Mientras se acerca al público a los preparativos para la exposición, se ofrecen las entrevistas con expertos, y se incluyen tomas inéditas de archivo del maestro en su taller. El aclamado actor británico Simon Russell Beale interpreta al propio Matisse, mientras que el actor Rupert Young (Merlin) va narrando este viaje íntimo a la vida del artista.
Un artista en constante movimiento
Seis años después de haber sido diagnosticado con cáncer, Matisse publicó Jazz, un libro de edición limitada que contiene las impresiones de sus collages cut-outs. El libro y su título demostraban que, si bien el artista se acercaba al final de su vida, era ante todo un hombre que se transformaba a través del tiempo, y comparaba su proceso de trabajo en los cut-outs al ritmo improvisado del jazz. Es por ello que invocando a la edad de oro del Bebop y a grandes del jazz como Charlie Parker, el célebre músico británico Courtney Pine crea una pieza muy personal especialmente para esta exhibición, que se realiza con un trío de tambores, contrabajo y saxofón en la Tate Modern.
La danza cautivaba igualmente a Matisse e inspiró una de sus creaciones más famosas, La Danza 1909, que muestra a cinco figuras que bailan en un círculo. En 1937, fascinado por Léonide Massine, el coreógrafo de los Ballets Rusos, Matisse diseñó la escenografía y el vestuario para un ballet basado en la Sinfonía No. 1 de Shostakovich. La coreógrafa mundialmente famosa, Will Tuckett, junto Zenaida Yanowsky, bailarina principal del Royal Ballet crearon la danza ‘Cut-Outs’ en homenaje a Matisse. Esta pieza de danza refleja los colores, el dinamismo y la libertad de estos collages, acompañada de la música de Shostakovich.
“Matisse de la Tate Modern y el MoMA ofrece al público internacional la oportunidad de ver esta exposición una vez en su vida. Para quienes han tenido la suerte de verlo en Londres o en Nueva York se ofrece una riqueza de conocimientos adicionales y contenido nuevo y exclusivo, señala Phil Grabsky