Violencia, cinta colombiana en Brasil | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

LUEGO DE su premier mundial en la edición 65 del Festival de Cine de Berlín, la película colombiana Violencia, producida por Burning Blue, confirma su participación en diferentes festivales internacionales antes de su estreno en Colombia.

En esta ocasión, la ópera prima de Jorge Forero, participará en la Competencia Oficial de Largometraje del Festival Internacional de Cine de Curitiba (Olhar de Cinema), el cual se llevará a cabo hasta el 18 de junio, y en el que según la organización proponen con su selección “un clima de levedad y movimiento a través de películas en las que prima la estética y la ética”.

Durante su participación en el Olhar de Cinema, Violencia será una de las pocas películas latinoamericanas que hará parte de la Competencia Oficial de Largometrajes, en la que se encuentran producciones provenientes de diferentes países como Brasil, Francia, Alemania, Rusia, Eslovaquia, República Checa, México, y Bélgica.

La competencia de largometrajes es la más importante del festival, según el propio certamen, las películas que compiten por alguno de los premios que se entregan en esta sección “poseen un gran potencial de comunicación con el público, por medio de narrativas que abordan temas contemporáneos de manera arriesgada, comprometida y envolvente”.

Algunos de los premios por lo que Violencia competirá incluyen el Premio Olhar a Mejor Filme; el Premio Especial del Jurado; Premio de Contribución Artística, el cual puede ser otorgado al director, guionista, actor/actriz, compositor, montajista, director de fotografía, director de arte o diseñador de sonido, y el Premio del Público.

La obra se proyectará el 15 y 17 de este mes, a las 7:15 y 9:00 de la noche respectivamente, en el espacio Itaú de Cinema. La película es protagonizada por Rodrigo Vélez, Nelson Camayo y David Aldana.

Argumento

Según Jorge Forero, a través de los tres personajes de la película “uno se da cuenta de la agresividad que hay en Colombia. Lo más importante era justamente hacer una radiografía de lo normal que es esto y que no tuviera acentos ni fuera explicita, grafica, amarillista o morbosa, sino fijada en los detalles de la cotidianidad de la violencia”.

Además, agregó que con esta película es el pretende aportar otros puntos de vista sobre la discusión de la violencia en Colombia. “Dejar de revictimizar a las víctimas y dejar de satanizar a los victimarios es importante. Me parece importante porque nos da la posibilidad de tener más puntos de vista que nos permiten ir hacia el perdón y la reconciliación. Se trata de sanar heridas y dar un paso adelante como país”.

Antes de su llegada al Festival internacional de Cine de Curitiba, esta película conformada por Diana Bustamante, Jorge Forero y Paola Pérez, quienes han realizado las películas colombianas con mayor presencia internacional en los últimos años, ha sido exhibida con gran aceptación del púbico en el 65 del Festival de Cine de Berlín, el Festival de Cine de Estambul y el de Riviera Maya en México.

En Berlín, Violencia hizo parte de la sección Forum. En esta se presentaron en total 43 películas, donde 31 tuvieron su premier mundial y 10 fueron premieres internacionales. Allí generó tanto interés que las boletas se agotaron totalmente con varios días de anticipación. "Fue muy linda la reacción de la gente, porque la inmensa mayoría de las personas se quedó durante las sesiones de preguntas y respuestas; gente que no conoce el conflicto armado en Colombia logró conectarse con la película, la vivió y disfrutó desde la emoción y no desde el raciocinio", afirmó Forero.

Tras su paso por Berlín, Violencia hizo parte de la edición 34 del Festival de Cine de Estambul. Allí fue presentada en la sección Mined Zone, en la cual primaron las películas inusuales, extraordinarias, innovadoras, vanguardistas y principalmente desafiantes por su estilo, forma, método, técnica o narrativa.

Luego de presentarse en el continente europeo y asiático, Violencia llegó a Centroamérica gracias al Riviera Maya Film Festival, un evento que nació en el 2012 con la finalidad de difundir cine de calidad entre el público y los visitantes del estado de Quintana Roo. Pese a su juventud, esta fiesta del cine se ha ido convirtiendo en un parámetro de las tendencias más importantes de la industria cinematográfica internacional gracias a la variada programación que cada año ofrece a sus espectadores.

Allí la película hizo parte de la sección Planetario, en la que se presentaron una selección de películas que tocaban aspectos temáticos coyunturales al tejido de la sociedad contemporánea. Planetario plantea una toma de postura ante la situación del mundo en diversos planos: la censura, la economía global, los derechos humanos, la cultura profunda, el medio ambiente, la expresión de la identidad cultural.

Su paso por Brasil en el Festival Internacional de Cine de Curitiba será una nueva oportunidad para comprender la forma en que el público se relaciona con esta propuesta cinematográfica llena de riesgo y al mismo tiempo cargada de sensaciones. Su estreno en Colombia será en el segundo semestre de 2015.