DE COLORES y sonoridades, que caracterizan a la fiesta anual del jazz, se vestirá en la virtualidad Villa de Leyva con el Festival Internacional de este género, que vuelve para celebrar su décima edición incursionando en el mundo digital, en respuesta a las restricciones por la pandemia.
Este sábado y domingo, a través de la cuenta de Facebook del Festival “@VilladeLeyvaJazzFestival” a las 6:00 p.m., iniciará una de las celebraciones más grandes del jazz en el país, la cual continúa su labor de crecer, transformarse para llegar a nuevos públicos y trascender en este tiempo en que el mundo y la escena musical se transforman.
El evento se ha trasladado en varios escenarios durante sus ediciones, ya que en sus inicios se realizó en el atrio de la Iglesia, luego en la Plaza Mayor y la plazoleta el Carmen de Villa de Leyva y este año llega a sus seguidores a través de las redes sociales.
A lo largo de estos 10 años se ha cumplido la promesa que inspiró a sus creadores: más de 80 agrupaciones, 505 músicos en escena, contando con las leyendas del jazz colombiano, hasta las nuevas generaciones que han circulado en este escenario, que hace de Villa de Leyva un lugar propicio para promover la creación y evolución musical. Desde la fusión y la libertad de interpretación que brinda el jazz, el Festival ha llegado a más de 30 mil asistentes que siguen asiduamente el Festival.
En esta ocasión se rendirá un homenaje al maestro Justo Cuervo, guitarrista y cantautor colombiano, uno de los fundadores de este evento y quien falleció el año pasado. Adicionalmente, los músicos participantes conmemorarán los 100 años del nacimiento del famoso saxofonista de jazz, Charlie Parker.
Según palabras del maestro “Villa Jazz Festival nació con una idea, pensando en las nuevas generaciones que vienen de músicos inquietos y estudiosos, para que pudieran tener al alcance y casi tocar a estos virtuosos músicos”, abriendo espacios que inspiran el diálogo de saberes, además de la interrelación de las músicas tradicionales colombianas con el jazz.
Los artistas que estarán en esta edición fueron seleccionados mediante convocatoria; a su vez, los ganadores fueron las agrupaciones bogotanas: Natalia Rose trío, Anzola y Algecira, Tovar Trío, Brian Vásquez Trío, Gabriel Galvis y Felipe Rey; mientras que desde Sincelejo, Sucre estará Tolujazz y desde New York, Daniel Criado Project. Y con la participación del invitado internacional Leo Carbajal desde Uruguay. Además, se otorgaron dos menciones de honor a las agrupaciones Andrés Corredor Chroma trío y El Perseguidor quinteto de Bogotá.
Este año, contando con que no será posible viajar a disfrutar del clima y la energía de este lugar, “vamos a hacer un recorrido virtual por Villa de Leyva, para llevar a nuestros seguidores, la historia y los lugares más icónicos de nuestra ciudad, para que desde sus hogares, cada asistente pueda evocar los bellos paisajes patrimoniales y traer a la memoria sensaciones y experiencias que se atesoran para cuando se pueda regresar”, afirmaron los organizadores del evento.
La Corporación Villa Jazz Festival es la organizadora de este evento, y con el apoyo del programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura, han adelantado procesos de formación mediante el proyecto “Semillas de Jazz, atrapa el swing”, un taller de formación a educadores, en cabeza del maestro chileno Sebastián López Bustos, donde participan docentes que adelantan procesos de formación en Boyacá y Cundinamarca. De la misma manera, tanto para niños como jóvenes de las bandas sinfónicas de Paipa y Villa de Leyva, se está realizando un taller de introducción a la interpretación del jazz con el maestro Julián Nieves.