Viaje por el folclore, la historia y los rincones de México | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Teatro Mayor
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

El baile es una de las formas estéticas de mayor antigüedad en México. Y, en este sentido, la presentación del Ballet Folclórico de Amalia Hernández es una invitación al espectador para que realice un viaje al pasado, adobado con la danza y la historia, por todos los rincones del país “manito”.

En este contexto, Amalia Hernández ha logrado recrear y enriquecer la tradición y el folclor, a partir de diversas técnicas de la danza clásica y moderna, y transportarlas al escenario a manera de espectáculo con sorprendentes resultados. Ya son más de seis décadas dedicadas a llevar a las tablas coloridos y alucinantes espectáculos como el que se verá desde mañana y hasta el domingo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El fruto del trabajo de la gran Amalia Hernández se materializó en el Ballet Folklórico de México y en la escuela de formación y profesionalización en danza. En calidad de embajador artístico de México, el Ballet ha difundido el sentir mexicano alrededor del mundo, con innumerables presentaciones en su sede, el teatro del Palacio de Bellas Artes, así como de gira en los más importantes escenarios del mundo. Su amplio repertorio acerca a todos los públicos a las expresiones estéticas tradicionales y los sensibiliza emotiva e intelectualmente.

En el ballet han participado bailarines, compositores, cantantes, diseñadores de vestuario y escenografía, músicos y técnicos, forjando el carácter singular de la compañía y estableciendo bases sólidas de su éxito y permanencia. En 2018, con 66 años de vida, y reconocido con más de 400 premios nacionales y extranjeros, el Ballet sigue escribiendo su historia, dirigido por el nieto de Amalia, Salvador López.


El espectáculo

El presente se diluye ante los ojos de los espectadores y comienza el viaje desde el pasado. Resurgen los señores del cielo y de la tierra, los jaguares, los dioses nacidos de seres humanos. Treinta culturas distintas que florecieron tiempo atrás y dejaron su huella en el color, el ritmo, la danza y la música, formando una riqueza cultural en la que Amalia Hernández se inspiró para crear el Ballet Folklórico de México. Con música en vivo, el espectáculo cuenta con cerca de 20 músicos en escena, distribuidos en agrupaciones de mariachi y jarochas.

El espectáculo está conformado por 10 coreografías: Obertura, Ballet Azteca (Los Hijos Del Sol), Guerrero – Guerrero; Solo de Mariquita - Las Amarillas – Gusto, La Revolución; La Charreada, Fiesta en Tlacotalpan, Los Matachines, Boda en la Huasteca, Danzón y Jarana, Danza del Venado y  Fiesta en Jalisco. Un recorrido por diferentes épocas y regiones en el que se plasma la riqueza y diversidad cultural de este país.

El director

Salvador López López tiene una formación en administración de empresas, con dos maestrías de la Universidad Anáhuac, donde ha ejercido como docente. En 1982 se integró profesionalmente al Ballet Folklórico de México a petición de Amalia Hernández, como promotor y coordinador de giras. En 1983 organizó su primera gira internacional a la República Popular China, convirtiéndose en la primera compañía en visitar este país.

Ha organizado más de seis mil funciones para cerca de doce millones de espectadores, con giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Japón, Canadá, República Dominicana, y diversas ciudades de la República Mexicana. Durante la gestión de López, el Ballet ha obtenido importantes premios como el Premio Nacional de las Artes del México, Premio Tiffany en Nueva York, La medalla de Oro de Bellas Artes, Premio a la Excelencia de lo Nuestro de la Fundación México Unido y Las Lunas del Auditorio Nacional entre otros. A partir de 1987, se convirtió en el floreador titular en todas las giras y funciones permanentes en el Palacio de Bellas Artes. El floreador es el que hace figuras con el lazo y pasa de un lado a otro. Actualmente, por los compromisos de su cargo, solamente participa esporádicamente en funciones especiales.