La pictórica propuesta de Antoni & Alison para la primavera/verano de 2013 abrió este viernes el telón de la Semana de la Moda de Londres, que espera aprovechar en esta edición el impulso creado este verano en por los Juegos Olímpicos y el Jubileo de la reina.
El veterano dúo británico formado por Antoni Burakowski y Alison Roberts, que celebra el 25 aniversario de su colaboración, presentó para la ocasión una original colección únicamente de vestidos de seda estampados como obras de arte.
"Queríamos mirar hacia delante, no hacia atrás", explicó Antoni a la AFP después del desfile. "Pintamos cosas, decidimos no mirar telas de nadie (...) hacer algo mucho más abstracto", agregó.
Para llevar a cabo esta colección "experimental", crearon primero sus propios dibujos y cuadros, con espray, acrílicos, pasteles, todo los que tenían a mano, antes de colocarlos en sus diseños voluntariamente sencillos.
Todo ello mientras escuchaban músicas hasta entonces inexploradas, como la de banda de instrumentos de metal, que vestidos con casaca roja, pantalón azul y casco blanco, amenizó el desfile de este viernes.
El resultado son unos vestidos fluidos, generalmente por la rodilla, en los que los grandes protagonistas son los estampados, a veces geométricos o a modo de graffiti, otras en forma de cinturón o de otro tipo de adorno como lazos, joyas o piedras preciosas de grandes proporciones.
Aunque el fondo blanco y los motivos negros dominaron los primeros modelos, el color, cada vez más vivo, fue en aumento a medida que avanzaba el desfile, donde los zapatos fueron el único accesorio autorizado a las modelos, que llevaban los ojos marcadamente pintados en violeta, verde o azul brillante.
A pesar de que era su 51ª colección, Antoni se declaró "entusiasmado" de estar nuevamente presente en la Semana de la Moda de Londres.
"Empezamos hace 25 años en medio de una recesión, ahora volvemos a estar en recesión", dijo. "Pero es un buen momento para empezar y un buen momento para continuar porque es real (...) pero los problemas hacen de alguna manera que el trabajo sea mejor".
La Semana de la Moda de Londres, encajonada en el calendario entre las más rentables pasarelas de Nueva York y de Milán, presentará hasta el martes sus propuestas para la próxima temporada estival, en un centenar de desfiles y presentaciones.