El Crocus City Hall de Moscú sirvió como escenario para que las 86 concursantes al título de Miss Universo desfilaran frente al público y los jurados, quienes eligieron a Gabriela Isler, Miss Venezuela, como la sucesora de Olivia Culpo.
A la Señorita Colombia Lucía Aldana no le alcanzó el puntaje de la competencia preliminar para entrar a las 16 finalistas. Latinoamérica tuvo una buena representación con Republica Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Puerto Rico y Brasil junto a Ucrania, Filipinas, Gran Bretaña, Indonesia, España, Estados Unidos, Suiza e India quienes pasaron a la ronda de las 16 semifinalistas.
La agrupación Panic at the disco, el cantante pop ruso Emin y el vocalista de Aerosmith, Steven Tyler amenizaron la velada con sus presentaciones, mientras las concursantes desfilaban en vestido de baño y luego traje de noche.
Al top de 10 finalistas entraron: Ucrania, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, España, Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, India y Filipinas. De ahí en adelante dependía de la desenvoltura y elegancia en la tarima, características que llevaron a las representantes de Venezuela, Ecuador, Brasil, España y Filipinas a conformar el esperado top 5.
Luego de la ronda de preguntas, que generó muchas dudas por las respuestas de las candidatas, se eligió a la nueva soberana de la belleza internacional: Miss Venezuela, Gabriela Isler; por otro lado Miss España se convirtió en la Virreina Universal, Miss Filipinas, primera princesa; Miss Ecuador, segunda princesa; y finalmente Miss Brasil, tercera princesa.
Entre los miembros del jurado estaban Steven Tyler, y el extravagante rey del pop ruso, Filipp Kirkorov, mientras que la ex estrella de las Spice Girls Mel B. fue una de las presentadoras.