por Joseph Szczesny
Los vehículos sin conductor representan el futuro de la industria automotriz y permitirán reducir los accidentes viales, afirmó Ray Kurzweil, un responsable de Google experto en inteligencia artificial.
"La tecnología funciona. No es tan lejana", dijo en la conferencia anual de la sociedad estadounidense de ingenieros del automóvil en Detroit (Michigan, norte de EEUU).
Kurzweil, que llegó a Google en 2012, aseguró que no podría decir con exactitud cuándo será habitual ver coches sin conductor en las carreteras. "Google me ha pedido que les transmita que no saben la respuesta... La tecnología no será presentada hasta que no esté lista", subrayó.
Google trabaja en la actualidad en un vehículo de este estilo que se llamará "Google Car". "Los Google Car ya han recorrido alrededor de un millón de millas (1,6 millones de kilómetros) sin incidentes", aseguró. "Un día, un vehículo autónomo tendrá un accidente y eso provocará grandes titulares", afirmó, pero recordó que "mientras estamos hablando varias personas han muerto en un accidente automovilístico".
Los automóviles sin conductor "salvarán millones de vidas", aseguró el ingeniero de Google, recordando que 1,2 millones de personas mueren cada año en accidentes viales.
"Permitirán también utilizar más eficazmente las carreteras y las plazas de estacionamiento. Hay muchas ventajas", declaró Ray Kurzweil. Insistió en que los coches no llegarán al mercado hasta que sean "totalmente seguros... mucho más que la tecnología que van a reemplazar".
Además de Google, otros constructores de automóviles trabajan en vehículos autónomos: Ford, Mercedes-Benz, Volkswagen y Nissan ya tienen centros de estudio para desarrollarlos.
El ingeniero presentó un futuro donde los servicios de taxi como Uber utilizarán vehículos autónomos y subrayó que la industria automotriz había quedado hasta ahora al margen de la revolución tecnológica.
Kurzweil sostuvo que el éxito de un producto se basa esencialmente en una adecuación entre los precios y la tecnología disponible.
En relación a la batería eléctrica, otro componente de los coches autónomos, estimó que "veremos baterías con mayor autonomía cuando lleguemos a una fase posterior del desarrollo de la nanotecnología en la que la materia pueda ser manipulada al nivel de los átomos, es decir, en 10 o 15 años".
Kurzweil también destacó que otras tecnologías se desarrollan más rápidamente que lo previsto, como la solar, que según él, se encuentra en paridad con las energías fósiles en algunas regiones del mundo/AFP.