“A veces sueño con Chelo al parque” | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

Por: Pamela López

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Tiene las  curvas de una guitarra, cara de violín y su intérprete debe pegarse a él para deleitarse con sus cuerdas altas, que tienen una cualidad melódica inconfundible. El violonchelo es un instrumento al que estamos acostumbrados a ver en una Orquesta, es de alta alcurnia y sofisticación; pero también es el eje central del sexto encuentro de chelistas en Bogotá.

El evento es organizado por Sandra Parra, violonchelista que desde hace años le apuesta a este encuentro musical y cultural, que reúne a niños y jóvenes en torno a este instrumento. Sin embargo, y aunque el chelo es el protagonista en esta versión del evento, su organizadora decidió que el invitado de honor sería el bandoneón, “el encuentro de chelistas cada año cambia de temática y siempre gira alrededor de un instrumento, que esta vez es el bandoneón. Como directora del encuentro, invitar un instrumento me da la posibilidad de poner el chelo a dialogar con otros géneros musicales, esta vez la idea es que los niños y jóvenes que participen conozcan el bandoneón desde su mecanismo, su fuelle, cuál es la diferencia entre éste y el acordeón. No es un invitado solo con un fin pedagógico sino que la idea es que ellos lo puedan interpretar”, le aseguró a EL NUEVO SIGLO Sandra Parra, quien además de dedicarse al encuentro, es la violonchelista principal de los proyectos artísticos del compositor César López.

La sexta entrega se realizará desde hoy hasta el 30 de este mes, y contará con la participación de 30 chelistas que harán parte de los talleres pedagógicos. Así mismo, en el concierto de clausura que se realizará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, junto a Sandra estarán la cantante colombiana Natalia Bedoya, el bandoneonista Giovanni Parra y el contrabajista Kike Harker, para interpretar una pieza única que le permitirá al público ser testigo de cómo el violonchelo puede hacer parte de otros géneros musicales; “el chelo es un instrumento que está catalogado para la música clásica, entonces uno de mis principios con el encuentro es poner a dialogar el instrumento con otros géneros musicales, que interactúe en otros espacios y que sea conocido en los mismos. La puesta en escena es única en su género, y es que tú nunca has visto 30 violonchelistas de todos los niveles con unos solistas de alta calidad interpretando otro tipo de música”, afirmó Parra. 

El encuentro de chelistas funciona como una semana cultural en donde los participantes pueden aprender, desarrollar y proponer distintas actividades e ideas alrededor de este instrumento. Para Sandra Parra “hay un aspecto  importante con respecto a la música, de hecho contamos con la participación de arreglistas que le ayudan a los que apenas están aprendiendo, el que ya está en un nivel más avanzado pues sigue practicando y el que ya tiene experiencia dialoga con el instrumento; esa es la construcción del ensamble”.

La idea es innovar en cada encuentro y esta vez con el instrumento invitado, se le da la posibilidad a los participantes de conocer de una expresión artística, de un baile y de un sonido característico que aún sigue vigente: el tango.

“La puesta en escena es muy interesante, de hecho tratamos que sea diferente todos los años y como el encuentro funciona como una semana cultural, pues tenemos actividades cada día: una de ellas es la plástica en la que este año los niños intervendrán unos faroles de cartón que van a estar colgados dentro del teatro, además, contamos con más de 30 chelistas en escena, lo que es un récord”.

Y en realidad es un récord tener a 30 chelistas de todos los niveles en este evento, teniendo en cuenta que en Bogotá y en toda Colombia son pocas las escuelas de música, porque son 30 mentes pensando diferente, pero aportando y mostrándole a los colombianos que el arte y la música son las mejores formas de participación y enseñanza, “meses antes voy a las casas de la cultura, a los batuta, voy a las escuelas a invitar a los chelistas. Esta vez vamos a contar con participantes de Sopó, Zipaquirá y Mosquera. Participarán chelistas de varios lugares de Bogotá y es que la idea es seguir alimentando su pasión por el chelo y mi búsqueda personal como artista es proveer espacios donde los niños reivindiquen el trabajo en grupo, donde les guste encontrarse y trabajen en esas diferencias de procedencia, de niveles y sentir que el aporte de todos es muy importante. Por otro lado, el Teatro me ponía un límite y tuve, muy a mi pesar, que decirle no a muchos niños. Lo que pasa es que a veces sueño con Chelo al parque o algo así, para darles la oportunidad a todos esos chicos que no pueden participar en el encuentro”, enfatizó Parra.

Finalmente, otra de las actividades que se van a desarrollar en el encuentro serán los ensayos, las audiciones, picnic con los solistas, intercambio entre chelistas, actividades artísticas y los talleres didácticos con los solistas, en donde Natalia Bedoya realizará uno sobre expresión corporal y Giovanni Parra, intérprete de bandoneón, hablará de tango.