Una retrospectiva del legado de Luis Ospina llega al streaming | El Nuevo Siglo
El director, fallecido en 2019, continúa siendo una figura destacada en la historia del cine nacional.
Foto Proimágenes
Lunes, 7 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

Un recorrido por la obra del cineasta colombiano Luis Ospina se podrá disfrutar en la plataforma de streaming Mowies, que presentará una selección de largometrajes para visibilizar y mantener vigente su legado.

El ciclo que se presentará se titula “Creer en lo que no se ha revelado: colección retrospectiva de Luis Ospina”, el cual fue curado por Luis Esguerra y Mateo Suárez de Bruma Cine, casa productora que cuenta con la mayoría de los derechos de la obra del cineasta caleño y que anteriormente había presentado esta retrospectiva de forma presencial en la Cinemateca de Bogotá. Los 23 títulos disponibles son recogidos en las secciones ​​ “Hacer cine para no morir”, “Ciudad solar”, “Lugar a dudas” y “Contra – Historias”.

En “Hacer cine para no morir” se presentan producciones realizadas entre la década de 1980 y la del 2000, en la que Ospina parece centrar su atención en la figura del artista marginal, a través de personajes rebeldes y disidentes. Hacen parte de esta sección “Ojo y vista: peligra la vida del artista”, “Fotofijaciones: Retrato hablado de Eduardo Carvajal”, “Autorretrato Póstumo de Lorenzo Jaramillo”, “Antonio María Valencia: Música en cámara”, “Mucho gusto”, “La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo”, “Nuestra película”, “Todo comenzó por el fin”, y “Un tigre de papel”.



“Ciudad solar” recoge las series documentales en las que el cineasta registra y refleja la ciudad de Cali, así como la sociedad y la época en la que habitó, “Slapstick: La comedia muda norteamericana”, “Adiós a Cali” y “La trilogía de los oficios”, son algunos títulos.

“Lugar a dudas” presenta “Autorretrato (Dormido)”, “El bombardeo de Washington”, “Cali: de película”, “Capítulo 66”, “Video(B)Art(H)Es”, y “Acto de fe” (Redux), obras que ofrecen estructuras y narrativas radicales y experimentales en su filmografía.

Finalmente, en la sección “Contra-Historia” se exhiben películas que abordan la dimensión social y el experimentalismo que demuestran que para Ospina el arte era indisociable de una postura política. “Oiga, vea”, “Asunción”, “Agarrando pueblo” y “Cámara ardiente” se presentarán en esta categoría.

Luis Ospina, cineasta caleño fallecido en 2019, continúa siendo una figura destacada en la historia del cine nacional. Junto con Carlos Mayolo y Andrés Caicedo formó parte del Grupo de Cali; fue crítico de cine y cronista en publicaciones especializadas como Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Malpensante; director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali; y, desde el 2007 hasta su muerte, director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali, Ficcali.

En su extensa carrera cultivó una filmografía que abarca más de una treintena de producciones entre largometrajes y cortometrajes de ficción y no ficción, que participaron en distintos festivales alrededor del mundo como los de Oberhausen, Biarritz, La Habana, Sitges, Bilbao, Lille, Miami, Lima, Caracas y Toulouse. Su obra también ha sido exhibida en retrospectivas en la Filmoteca de Cataluña, la Cineteca de México, la Tate Gallery, el Museo Reina Sofía, el Centro Georges Pompidou, el San Francisco Museum of Modern Art, entre otros.