Los niños como interlocutores y participantes activos de la cultura del país, se reunirán la próxima semana para tomarse la palabra y hablar sobre temas “exclusivos” para adultos, en ¡Alharaca!
Este encuentro es organizado por la dirección de comunicaciones del Ministerio de Cultura en asocio con la Universidad Javeriana y con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), allí los pequeños se aproximarán a nuevos horizontes guiados por un grupo de especialistas y líderes de opinión, quienes propiciarán un espacio para el debate y el aprendizaje.
¡Alharaca! Los niños tenemos la palabra se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de este mes. El programa se inspiró en La cajita, un encuentro similar que se realiza en Chile cada año, en esta reunión habrá conferencias y talleres donde los infantes, que vienen de todas partes del país y tienen entre 4 y 11 años expondrán sus ideas acerca de los contenidos mediáticos que les gustaría ver.
En Colombia, este evento ha sido adaptado para responder a las necesidades específicas de nuestro contexto y de nuestro sector audiovisual, por eso aquí se ha denominado ¡Alharaca! Los niños tenemos la palabra. La idea es contar con la opinión de los niños para crear contenidos coherentes con su intención de comunicar sentido con los niños. Ahora, el sector de la producción de contenidos mediáticos cuenta con más equipos de trabajo, realizadores, creativos, productores, artistas, interesados en ampliar la oferta desde una perspectiva cultural, de modo que enriquezca el mundo simbólico-expresivo de los niños.
Actualmente se está dando una coyuntura en la que se discute acerca del rol de los medios con respecto a la niñez. La diferencia con otros momentos similares es que las redes sociales han democratizado más la discusión y han entregado insumos para enriquecerla. ¡Alharaca! busca generar condiciones para que la reflexión acerca de esta histórica polémica salga del discurso de la academia y de los analistas y se alimente de la expresión de los mismos niños.
En este evento convergen los resultados del proyecto de comunicación cultural y niñez que coordina la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, el cual desde hace varios años ha desarrollado estrategias para aumentar las comprensiones sobre la relación entre comunicación y niñez y ampliar la oferta de contenidos pertinentes, incluyentes y de calidad dirigidos a este sector de la población.