Un regalo para el planeta con ‘Isla de Agua’ | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

Una muestra, que presenta un proyecto interdisciplinario liderado por la   psicopatóloga Hélène Le Drogou, que al mismo tiempo crea un cambio de pensamiento en los seres humanos, es lo que podrán ver los bogotanos en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

 

Isla de Agua tiene como objetivo despertar la conciencia de los ciudadanos, para así comenzar a tener mayor cuidado por las cosas que se desechan a diario y cuál debe ser el manejo de los residuos.

 

En la muestra se refleja el cuidado del medio ambiente y del agua, Le Drogou se vale de las fotografías y los videos que muestran el deterioro de algunos lugares del mundo debido a la contaminación y la falta de conciencia de los seres humanos.

 

La instalación estará abierta al público hasta el 28 de este mes en el MAMBO. Isla de Agua es una idea que surgió por la necesidad de dar una respuesta a dos situaciones: la primera es la formación de la llamada sopa de plástico, una isla de basura que tiene como extensión un millón cuatrocientos mil kilómetros cuadrados en el océano Pacífico; y la segunda intención es realizarle un regalo a la Tierra.

 

Isla de Agua se divide en tres espacios: el primero intenta darle una solución a la pregunta: ¿el plástico es un regalo o un cáncer para el planeta? Las posibles respuestas a esta pregunta, y a otras que se plantea Le Drogou, se muestran a través de fotografías realizadas por los reporteros gráficos, Julián Lineros y Hernán Díaz, este último cedió los derechos de sus imágenes antes de morir.

 

El segundo espacio presenta una instalación de Luis Carlos Tovar, quien a través de objetos de plástico mostrará cómo éstos han invadido y han cambiado la vida cotidiana, logrando llegar a tener toda una línea de productos para el hogar como sillas, mesas, bancas, butacos, mesones, entre otros. Al final de esta zona los asistentes podrán realizar un pacto de responsabilidad con el planeta.

 

Finalmente, el tercer espacio gira en torno a lo que el ser humano puede hacer con el material  y las formas existentes de reciclar. En esta sala se podrán ver una maqueta de la construcción de una obra social a partir de botellas de plástico, otra de un cinema itinerante y una selección adicional de fotos de niños dando otro uso al material.

 

Isla de Agua estará por pocos días en Bogotá y pretende, a través de sus fotografías, crear conciencia del uso y el cuidado del medio ambiente. La idea es fomentar el hábito del reciclaje y mostrarles a las personas que materiales como el plástico pueden ser los mejores aliados del planeta.

 

Las imágenes son el recurso clave de esta muestra para mostrar el deterioro ambiental.

Isla de Agua se divide en tres salas, las cuales muestran fotografías de Julián Lineros y Hernán Díaz.