Los colombianos podrán vivir ahora el terror en plataformas digitales con Luz, una película nacional que retrata el bien y el mal que vive dentro de la humanidad, protagonizada por Yuri Vargas, Conrado Osorio, Andrea Esquivel y Sharon Guzmán.
Luego de su paso por salas de cine y autocines la premiada y transgresora película que mezcla la fantasía, el western y el terror, dirigida, escrita y producida por Juan Diego Escobar Alzate, con la producción general de Andrés Gómez, llega a Mowies y Vimeo on Demand este lunes. Así un nuevo mesías llegará y no es precisamente uno que traerá la paz, sino el caos.
Luz, es una de las apuestas más arriesgadas del cine de género colombiano y cuenta con un relevante recorrido por festivales internacionales, empezando por su premier mundial en competencia, en la edición 52 de SITGES de Catalunya, el festival más importante de cine de género fantástico del mundo y por otros festivales representativos de España, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Escocia y varios países de Latinoamérica. En total ha recibido 16 premios y 46 nominaciones, en los 37 festivales en los que ha participado.
“Estamos felices de que Luz llegue finalmente a plataformas digitales de Colombia, la película ha tenido un éxito enorme afuera, pero en nuestro país mucha gente no pudo verla en salas y autocines por cuidarse del coronavirus y este es el regalo de nuestro niño Dios”, asegura el director, quien también destaca que Luz es una película muy distinta a los acostumbrados estrenos de comedias familiares de esta época.
“Queremos también que la gente, en este diciembre, pueda cuestionar a la religión cuando esta es llevada a sus extremos y no tomarla siempre por sentado como algo bueno” agregó.
Juan Diego señala que busca que los amantes y fanáticos del cine colombiano puedan ver una obra diferente y ser testigos de la llegada de un nuevo Mesías, aunque este no traerá paz, redención y unión y sí, por el contrario, destrucción.
La trama de Luz se desarrolla en la espesura de las montañas, en una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, en donde un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan y no solo para la población, sino también en la casa del predicador, donde sus tres hijas, Laila, Uma y Zion, comienzan a cuestionar el verdadero significado de la fe, desencadenando una ola de violencia y dolor.
“Luz no es una película que busca complacer a las masas, más bien busca retratar, incomodar y cuestionar los verdaderos horrores de la fe y del hombre, que en su haber más primitivo, corrompe todo lo que toca, tanto a la naturaleza como a la mujer y su feminidad”.
En su intención lo acompaña el director de fotografía Nicolás Caballero Arenas que, con los paisajes colombianos como aliados, capturó panorámicas de ensueño. Escenarios ideales para el propósito de Juan Diego, de mostrar la comunión profunda que existe entre hombre y naturaleza. Esos escenarios están ubicados a casi cinco mil metros de altura, en terrenos cercanos al Nevado de Santa Isabel en la Cordillera Central y que marca frontera entre Risaralda, Tolima y Caldas.
En esos parajes montañosos, un grupo de 22 personas, entre actores y equipo técnico, permanecieron durante 22 días que duró el rodaje, que se adelantó en las inmediaciones del Hostal La Laguna, viviendo en condiciones básicas, sin señal de celular y a merced de la naturaleza.
“Estas circunstancias nos permitieron enfocarnos aún más en nuestros personajes, fue una experiencia mágica, lejos de las redes sociales y en un silencio liberador, nos convertimos más allá de un crew, en una familia”, explica la actriz Yuri Vargas, quien interpreta a Uma, una de las hijas de El Señor.