Una invitación a reflexionar sobre la amenaza de la destrucción del equilibrio social y ecológico que genera la creciente explotación minera en el país es la que extiende el colombiano Fernando Arias con su muestra El país de los demás, que estará abierta al público desde hoy en NC-arte.
“El país de los demás sería un retrato conceptual de Colombia. Una Colombia que parece siempre dispuesta para entregarse sin reparos al más mediocre y mezquino de los precios. Columbia sería el nombre de este paraíso selvático sin dueño, hoy mejor conocido como paraíso minero, servido en abundancia para los demás. Quizá habrá de recordarse pronto en un museo patrimonial este momento de fatal peligro, como mordazmente intenta emular esta instalación sostenida en el profundo silencio del vacío”, comenta María Belén Sáez de Ibarra, curadora de la muestra.
La producción artística de Fernando Arias ha estado inspirada reiteradamente en temas sociales y políticos, los cuales siempre ha abordado con vehemencia e ironía desde diferentes perspectivas. En esta oportunidad expresa sus opiniones y sentimientos a través de una serie de señalamientos a la realidad nacional cuestionando la forma como se explotan los recursos minerales.
El recorrido por El país de los demás inicia en el primer piso de NC-arte con una instalación que refiere al mapa de Colombia delineado por 100 metros de un lazo de color rojo, en cuyo interior se puede evidenciar un gran espacio hueco.
“Ese espacio vacío, delimitado por un cordón rojo al estilo de los separadores que prohíben el acercamiento a las valiosas obras de arte en los grandes museos, es El País de los demás. Un territorio que nos pertenece y no”, asegura Arias.
Como fondo, remitiendo a una valla publicitaria aparece la palabra “Columbia”, un guiño lingüístico que realiza Arias, a modo de apropiación de la obra Colombia-Coca Cola, de Antonio Caro, obra paradigmática del arte nacional de los años setenta.
El segundo piso de la galería se convierte en una sala de museo, donde una muestra audiovisual, a manera de componente formativo, arroja datos y cifras extraídos de investigaciones de medios independientes en torno a la minería.
Al referirse a la situación de nuestro país Fernando Arias señala: “Columbia es rico en petróleo, carbón y oro entre muchos recursos. Tan rico que en la actualidad el 40% del territorio colombiano está concesionado o solicitado por empresas nacionales y multinacionales para realizar proyectos de extracción de minerales e hidrocarburos”.
Dentro de este espacio que remite a las salas/bóvedas del Museo del Oro, descansa una pieza en bronce bañado en oro y engastado con piedras preciosas, de las cordilleras de los Andes colombianos que el artista concibió para este proyecto.
Fernando Arias ha vivido las últimas dos décadas entre Colombia e Inglaterra. Actualmente reside entre Bogotá y el Chocó Pacífico donde, a través de su Fundación Más Arte Más Acción, genera una serie de proyectos interdisciplinarios con artistas y escritores que cuestionan temas sociales y de medio ambiente, que a menudo involucran procesos con comunidades menos favorecidas.
La obra de Fernando Arias indaga constantemente la condición humana, la cual explora por medio del video, la fotografía, la instalación y la acción. El conflicto, la sexualidad, la religión y la política son temas recurrentes en su trabajo.