Para los amantes del arte y la naturaleza hoy se inaugura la exposición “Quito Jardín de Quindes” en el jardín Botánico José Celestino Mutis con la presencia del alcalde Augusto Barrera y la vicealcaldesa María Sol Corral, de la capital ecuatoriana y el alcalde mayor Gustavo Petro quien recibirá “El Quinde de la Paz” en señal de hermandad y libertad entre las dos capitales.
Una muestra que llega gracias a la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, la cual reúne alrededor de 65 esculturas, cada una de 1.70 metros de alto, que representan al colibrí, un ave emblemática de la capital ecuatoriana que en quechua le da el nombre de “Quinde”.
La exposición reúne las 130 especies de colibríes que existen en Ecuador, de las cuales 54 se encuentran en su capital. Las esculturas en resina sintética con un acabado similar al mármol blanco fueron realizadas por el artista de este país, Nixon Córdova. Además, diversas personas como: pintores, escultores, arquitectos, grafiteros, agencias de publicidad, escuelas de arte y universidades se encargaron de darle su color.
Después de haber recorrido varias ciudades de Ecuador como Ambato, Guayaquil, Quevedo y Cuenca la exposición de arte urbano más vista del país hermano llega a Bogotá.
Este es un evento que deja en evidencia la hermandad que existe entre las Alcaldías de Quito y Bogotá en temas de educación ambiental, cultura, apropiación del espacio público y acciones para enfrentar el cambio climático. La exhibición se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Este es un proyecto de arte urbano y educación ambiental dentro del marco de la Cumbre de Cambio Climático que se lleva a cabo en Bogotá desde el 18 de noviembre y que irá hasta el 25 del mismo mes, el cual busca crear conciencia ambiental entre los ciudadanos capitalinos.
Cabe destacar que Ecuador es el cuarto país en el mundo con más número de especies de aves. Se estima que hay alrededor de 1.659 especies de estos animales registrados en los 256.370 km2 de su territorio, de las cuales Quito alberga cerca de una tercera parte con 542 especies. Estas cifras han hecho que se le considere como la “capital mundial de las aves”.
El país hermano que cuenta con 130 especies de colibríes y cerca de la mitad se hallan en Quito, una ciudad con regiones subtropicales altas y un páramo de más de 4.000 metros de altura.
"Durante los dos meses de exhibición los "Quindes" podrán ser visitados por colombianos y extranjeros en el Jardín Botánico de Bogotá, lo cual es un orgullo para los quiteños por ser los animalitos representantes de su identidad. Con esta exposición haremos llegar un mensaje ambiental para enfrentar el cambio climático desde el arte y la cultura y extenderemos la invitación para la conservación de varias de estas especies que están en peligro de extinción por la acelerada destrucción del medio ambiente. Latinoamérica es tierra de artistas y desde este ámbito hacemos nuestra lucha", señaló María Sol Corral, vicealcaldesa de Quito.