La escritora y editora catalana Esther Tusquets, fallecida este lunes en Barcelona a los 75 años, fue una mujer "de gran osadía intelectual" que no dudó en correr riesgos en el negocio de los libros, dijo el lunes a la AFP el editor argentino Daniel Divinsky.
"Era una mujer de gran osadía intelectual. Lamento muchísimo su muerte", dijo Divinsky, fundador y actual editor de Ediciones de La Flor, que este año festeja 45 años.
El reconocido hombre de libros definió a Esther Tusquets como "una mujer muy innovadora y audaz" y destacó que "dedicó lo que era un amplio patrimonio familiar a desarrollar una editorial y no dudó en correr riesgos con autores noveles".
"Tuvimos una relación personal y profesional sumamente cercana y afectuosa", dijo Divinsky, al recordar que tomó contacto con Tusquets en 1970, cuando por primera vez la editorial Lumen, fundada por Esther Tusquets, publicó en España Mafalda, la exitosa tira del argentino Joaquín "Quino" Lavado.
Divinsky, editor de Quino en Argentina, recordó con especial reconocimiento un gesto de la escritora catalana que le permitió a Ediciones de La Flor sortear una época financiera difícil.
"En una época donde había una enorme brecha entre la moneda argentina y el euro, Esther nos cedió los derechos de "El nombre de la rosa", la novela de Umberto Eco, y eso fue muy beneficioso para nuestra editorial", dijo.
Divinsky destacó asimismo que la audacia de la editora fallecida también quedó reflejada en "la publicación de una bellísima colección de poesía y de la traducción definitiva del 'Ulises' de James Joyce".
Esther Tusquets (1936-2012) falleció en el hospital Clínic de Barcelona, víctima de una pulmonía.