VISTIENDO TAN solo la esencia del ser humano, miles de bogotanos posarán el próximo 5 de junio ante la cámara del reconocido fotógrafo estadounidense de desnudos masivos Spencer Tunick, quien realizará su obra de arte por primera vez en el país.
El Museo de Arte Moderno de Bogotá y Diageo Colombia a través de su marca Johnnie Walker, encargaron a Tunick realizar su obra esperando además que las fotografías proyecten la unión de los colombianos en una causa común: despojarse de prejuicios y calificativos para progresar hacia un futuro mejor.
“El trabajo que realizará Spencer Tunick en Bogotá está cuidadosamente programado. Él quiere lograr la participación de cientos de colombianos enérgicos dispuestos a contribuir en la creación de una obra de arte en un espacio en el que la desnudez del cuerpo hable de libertad, transformación y cambio. Todos los que estamos comprometidos con este interesante proyecto para nuestra ciudad, seguimos caminando con un objetivo puntual en medio de tantos otros, siempre buscando un mismo sentir, y así como cada uno de los desnudos de las obras de Tunick, no esté ahí, aislado, inalcanzable, sino que haga parte de un todo, llamado país, llamado Colombia”, afirmó al respecto Claudia Hakim, directora del Mambo.
Luego de sus exitosas instalaciones en lugares icónicos de Ciudad de México, Barcelona, Santiago de Chile, Montreal, São Paulo, Londres, Viena, entre otras ciudades, Bogotá será su próximo destino, donde espera reunir a más de 1.000 personas para su proyecto artístico.
“Queremos que participen personas que reflejen la diversidad que existe en Colombia y que decidan vivir la extraordinaria experiencia de ser parte de una obra de arte contemporánea. En esta oportunidad, el proyecto se hace aún más interesante, pues esperamos que este desafío de quitarse la ropa se convierta también en una motivación para demostrar que el país puede progresar unido a través del arte”, señaló el artista durante su intervención en la rueda de prensa presentada ayer en las instalaciones del Mambo.
La obra de Spencer Tunick ha estado presente en bienales, museos y galerías alrededor del mundo, y el desarrollo de sus obras se ha convertido en acontecimientos memorables en las ciudades donde ha realizado sus instalaciones. En Bogotá, las fotografías serán exhibidas en el Mambo, finalizando el segundo semestre del año.
“Al quitarnos nuestra ropa todos somos iguales. La invitación es para que todos, desde empresarios, estudiantes, trabajadores, políticos y líderes sociales nos despojemos por un momento de las etiquetas y hagamos parte de esta obra como ejemplo de una sociedad, que si bien tiene diferencias, comparte una visión común: la búsqueda de un mejor futuro para el país”, explicó al respecto Juan Sergio Valcárcel, director de mercadeo de Diageo Colombia, durante la rueda de prensa.
Todos los colombianos podrán expresar sus opiniones en redes sociales, con el hashtag#Mequitolaropapor. La inscripción para poder participar de la intervención estará abierta para mayores de edad, exceptuando mujeres en embarazo, desde hoy y hasta el 4 de junio, en la página web del Mambo, www.mambogota.com/tunick. Por participar de esta obra de arte, los participantes recibirán una edición limitada impresa de la fotografía del día, tomada por el artista.
Así mismo, es importante que quienes quieran participar en el desnudo masivo, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: ser mayor de 18 años, no estar en notable estado de embarazo (temas de seguridad) y no se admite el uso de ninguna prenda o accesorio.
“En la escena mundial, la consolidación de Colombia como tarima para las artes plásticas sigue en ascenso y sin duda alguna, Bogotá es protagonista por excelencia. Los eventos culturales relacionados con cualquier manifestación de las artes plásticas, realizados en nuestra ciudad, tienen alcances internacionales y por eso el disciplinado trabajo de quienes quieren exhibir en nuestra ciudad, de quienes ven en esta metrópoli un ‘lienzo’ para sus obras o un escenario para sus performances y de quienes la respetan como plataforma de intercambio de proyectos de arte”, agregó Hakim.
Los detalles sobre el lugar y la hora de la instalación serán informados a los inscritos una semana antes de la realización de la obra. “Ya he visto muchos lugares en los que podría desarrollar mis fotografías, pues no es la primera vez que vengo a esta ciudad, sin embargo, en esta ocasión me he adentrado más en la búsqueda y ya he visto algunos lugares que me llaman la atención, pues no solo debe ser espacioso, sino también armónico y con intencionalidad”, agregó Tunick.