OTRO LOGRO para el país en la industria del cine llega con la buena nueva de la suma de tres destacados cineastas nacionales a la cuota colombiana en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, que este año invitó a gran número de artistas y visionarios para que sean parte de su prestigiosa institución.
819 fue el total de personalidades que la Academia escogió, según su anuncio del pasado 30 de junio. Entre la lista de invitados está el Jorge Alí Triana, conocido por “Un tiempo para morir” y “Bolívar soy yo”; Marta Rodríguez, quien se ha destacado por cintas como “Chircales”, “Nuestra voz de la tierra, memoria y futuro” y “Campesinos”; y Alejandro Landes, director de la premiada “Monos” y “Porfirio”.
“La Academia se complace en dar la bienvenida a estos distinguidos compañeros de viaje en las artes y las ciencias cinematográficas. Siempre hemos abrazado un talento extraordinario que refleja la rica variedad de nuestra comunidad cinematográfica mundial, y nunca más que ahora”, afirmó el presidente de la Academia, David Rubin.
Esta iniciativa de sumar más artistas a su Academia surgió en su búsqueda por ser en las próximas versiones de los Óscar más incluyentes. Por eso, con estos nuevos miembros la institución cuenta con un 45% de mujeres, 36% de comunidades étnicas/raciales y un 49% de personajes internacionales en 68 países.
“Nos enorgullecemos de los avances que hemos logrado al superar nuestros objetivos de inclusión iniciales establecidos en 2016, pero reconocemos que el camino por recorrer es largo. Estamos comprometidos a mantener el rumbo. No puedo agradecer lo suficiente a todos nuestros miembros y personal que trabajaron en la iniciativa 2020 a nuestra directora de Relaciones y Premios a los Miembros, Lorenza Muñoz, por su liderazgo y pasión en guiarnos hasta este punto y ayudar a establecer el camino hacia adelante. Esperamos continuar fomentando una Academia que refleje el mundo que nos rodea en nuestra membresía, nuestros programas, nuestro nuevo Museo y en nuestros premios”, señaló el CEO de la Academia, Dawn Hudson.
Jorge Alí Triana
El actor, director y guionista colombiano se ha destacado en el mundo del séptimo arte con películas como “Tiempo de Morir”, “Edipo Alcalde” y “Bolívar soy yo”; en la pantalla pequeña por producciones como “Los Pecados de Inés de Hinojosa”, “Castigo Divino” y “Pecado Santo”; y sus aportes más importantes en las tablas del gran escenario fueron la creación del Teatro Popular de Bogotá, las adaptaciones de obras literarias de Gabriel García Márquez, entre otras grandes piezas teatrales.
Forjó su carrera como director en Praga Televisión, Cine y Teatro en la Academia Superior de Artes AMU. Actualmente dedica su vida a la productora Dramax que fundó en 2010, donde trabaja conjuntamente con sus hijos desarrollando contenidos audiovisuales.
Alejandro Landes
El director, nacido en Brasil, pero con alma colombiana por su mamá, fue el que estuvo al frente de la multipremiada “Monos”, una historia sobre la condición humana, pasando por la euforia y la hermandad hasta la desesperación y el abandono, se desarrolla en la película colombiana “Monos”, un viaje emocional que muestra a un grupo de jóvenes protagonistas atravesar condiciones extremas ante las que solamente cuentan con su espíritu de manada para salvarse o condenarse.
Landes, aunque siempre estuvo metido en el mundo del cine por ser becario en la Residencia de la Cinefondation de Cannes y del Sundance Writers and Directors, en sus inicios estudió Política Económica en la Universidad de Brown, en Estados Unidos y en un tiempo trabajó en el Miami Herald y el programa de tv Oppenheimer Presenta.
Pero “Monos”, que participó en varios Festivales de cine y fue galardonada en distintos eventos a nivel internacional, su primera película de ficción “Porfirio” también fue aclamada por la crítica y puso al Director en los titulares de los medios principales nacionales, pues la cinta estuvo en la edición del 2011 de Cannes dentro de la Quincena de Directores, hizo parte de la selección oficial de festivales como los de Toronto y San Sebastián.
Marta Rodríguez
Marta Rodríguez se ha centrado en la expresión de luchas populares como creadora de un lenguaje documental distintivo, que la ha posicionado como la documentalista colombiana y latinoamericana más reconocida. Entre 1967 y 1972, junto con Jorge Silva, su esposo, realizó la película “Chircales”, documental sobre una familia que elabora ladrillos de manera artesanal, en difíciles condiciones de explotación laboral y social.
Con cámaras fotográficas, filmadoras y grabadoras prestadas dieron a conocer la vida cotidiana de una familia en los chircales del valle del río Tunjuelo, al sur de Bogotá. Como en sus demás producciones, “Planas, testimonio de un etnocidio”, “Nacer de nuevo” y “Amor, mujeres y flores”, Rodríguez se preocupó por hacer un acercamiento con las comunidades marginadas y perseguidas. El 20 de febrero de este año estrenó su más reciente documental, “La sinfónica de los Andes”, donde explora y expone, a través de su lente, la realidad de familias indígenas del norte del Cauca.
Triana, Rodríguez y Landes se suman a la participación de los colombianos Víctor Gaviria, director de “La vendedora de rosas”, “La mujer del animal”, “Sumas y restas”, “Rodrigo D: No futuro”, entre otras más; el cineasta Ciro Guerra de aclamadas cintas como “El abrazo de la serpiente”, “Pájaros de verano” y “La sombra del caminante”; y la actriz Catalina Sandino Moreno, una de las primeras colombianas en ser nominada a Mejor Actriz por su papel en “María llena eres de gracia”.