Travesía del avión impulsado por el sol | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Febrero de 2015

Luego de 12 años de desarrollo, comenzará el histórico vuelo alrededor del mundo, que finalizará en la ciudad de Abu Dhabi, con una duración de 5 meses.  Solar Impulse 2 saldrá de Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes, a finales de febrero o principios de marzo, y retornará a finales de julio o principios de agosto de 2015.

 

La ruta incluye paradas en Mascate, Oman; Ahmedabad y Beranés, India; Mandalay y Myanmar, Birmania; y Chongquing y Nanjing, China. Después cruzará el Océano Pacífico vía Hawaii, para luego sobrevolar Estados Unidos, parando en tres locaciones: Phoenix y Nueva York. Una locación del medio oeste de Estados Unidos se decidirá dependiendo de las condiciones climáticas. Después de cruzar el Atlántico, se hará una escala al sur de Europa o al norte de África como las etapas finales, antes de estar de vuelta en Abu Dhabi.o

El avión, producido en Suiza y piloteado por Bertrand Piccard y Andre Borschberg, se trasladó para la gran hazaña hacia Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes. De esta manera, inició una exhibición en la Semana de la Sustentabilidad en dicha ciudad que se realizó entre el 17 y el 22 de enero pasado.

Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB señaló que “esta asociación une a dos líderes globales suizos que se caracterizan por ir más allá de los límites de la tecnología y la innovación para lograr un mundo mejor. En ABB creemos en la visión de Bertrand y estamos convencidos de que con tecnologías pioneras e innovadoras seremos capaces de superar la dependencia que actualmente tiene el crecimiento del consumo energético y el impacto ambiental. Actualmente ABB es líder global en soluciones de eficiencia energética, transporte sustentable y energías renovables, y al igual que Solar Impulse, estamos permanentemente cuestionando las fronteras de lo que es tecnológicamente posible”. 

Este revolucionario avión de fibra de carbono tiene la envergadura de un Boeing 747 (63.4 m) y el peso de un coche pequeño (1,600 kg). Es el resultado de siete años de intenso trabajo, cálculos, simulaciones y ensayos llevados a cabo por un equipo de unas 80 personas y 100 colaboradores y consejeros. Nunca antes se había construido un avión tan grande y ligero. Las 12,000 celdas solares montadas sobre las alas alimentarán cuatro motores eléctricos de 10 HP con energía renovable. Durante el día las celdas solares recargarán las baterías de litio que pesan 400 kg, con lo que el avión podrá volar también por la noche.