La marca estadounidense J.Crew, una de las favoritas de la primera dama Michelle Obama, puso el martes a bañistas ataviados de brillante en un resort veneciano de 1900, al develar su colección para la próxima primavera en la Semana de la Moda en Nueva York.
El diseñador Tom Mora dio a la ropa casual una dosis de sofisticación del viejo mundo para la primavera-verano 2014 en Nueva en el sexto día del evento neoyorquino.
El creador puso una chaqueta azul con ribete blanco sobre un traje floral, y combinó una blanca falda ondulante hasta la pantorrilla con un suéter negro ajustado; o unos pantalones salpicados de pintura verde militar a juego con una elegante camisa blanca con mangas de rayas azules tipo marinero.
"Es fácil hacer el estilo playero y ya se ha hecho. Yo quería algo un poco más complejo", dijo Mora a la AFP en la presentación de la colección.
"Estaba pensando en la dualidad de la cultura de la playa", desde el surf en California hasta el "contraste del estilo de vida en la costa del Lido en Venecia a principios de siglo", dijo.
Flores rosa y naranja fluorescentes dieron un toque de color a un vestido hasta la pantorrilla con cinturón y escote, mientras otro naranja brillante y una chaqueta amarilla luminosa ofrecieron una llamativa elegancia.
La confluencia de la moda de alto nivel con la de baja gama parece inspirarse en el libro de estilo de la primera dama.
Michelle Obama es famosa por su habilidad para combinar accesorios baratos con un conjunto de alta costura y dar así su propio sello a la firma de moda. Cuando luce públicamente piezas de J.Crew, a menudo se agotan.
"No se puede pedir una mejor publicidad: no sólo es la primera dama sino que también tiene un estilo realmente independiente, que sabe lo que le gusta y no tiene miedo de mostrarlo", dijo Mora.
Sin embargo, aclaró que eso no había influido en sus diseños. "No diseñamos pensando en ella. Me gusta mucho más cuando esperamos a ver qué sucede".
Más temprano, los aires floridos de la Costa Azul de los años 60 se apoderaron del desfile de Tory Burch, quien presentó una colección con siluetas sabiamente glamurosas.
La creadora y empresaria estadounidense que accedió este año al muy exclusivo círculo de multimillonarios (con un patrimonio neto de 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes) entregó una colección donde destacan los motivos floreados, con vestidos de algodón y seda bordados, pantalones tipo capris acampanados en conjunto con tops.
Burch usó colores serenos y luminosos, combinando verdes, blancos y coral.
La pasarela, instalada en el teatro Koch del Lincoln Center, se asemejaba al fondo de una piscina, turquesa y blanca, bordeada de cipreses.
Tory Burch, que lanzó su marca en 2004, dijo haberse inspirado para esta colección primavera-verano 2014 por "el glamour fácil de la Costa Azul a finales de los años 60, y particularmente en el personaje de la actriz Romy Schneider en la película "La Piscine".
El martes, mientras los neoyorquinos votaban en las primarias previas a la elección de su alcalde el 5 de noviembre, también presentaron sus nuevas colecciones Vera Wang, quien como es habitual presentó una colección muy técnica, femenina y volátil, Maison Martin Margiela, Oscar de la Renta, y Marc by Marc Jacobs, entre otros.
La Semana de la Moda de Nueva York termina el jueves, y luego tomarán el relevo Londres, Milán y París./AFP