ES MUY fácil acabar con una molestia casi insignificante como los estornudos o la comezón cuando estos son producidos por factores que se pueden intervenir, ya sean mascotas, algunas comidas u olores fuertes o algún tipo de material como la lana.
Pero, ¿qué pasa cuando la reacción alérgica la provoca un ‘enemigo’ invisible? ¿cómo lidiar con ella y cómo evitarla? Son las principales preocupaciones de quienes sufren por los ácaros, esos diminutos insectos que viven en el polvo, y que existen en la mayoría de los hogares. Y aunque si bien no pican, generan alergias en algunas personas.
Síntomas
Estornudos, goteo o congestión nasal, picazón de la garganta o los oídos, urticaria, inflamación de los párpados, picazón en los ojos y tos, silbido (sonidos similares a silbidos que ocurren al respirar) y falta de respiración. Puede tener un solo síntoma o varios.
Tratamiento
Tome medidas para prevenir o eliminar el polvo. Tome medicinas para aliviar los síntomas. Su doctor puede recetarle antihistamínicos, descongestionantes, atomizadores nasales o gotas para los ojos.
Vacúnese contra las alergias si el doctor se lo recomienda. Algunas personas las necesitan cuando no pueden evitar un alérgeno. Las vacunas contienen una pequeña cantidad (que se va aumentando poco a poco) del alérgeno al que usted es sensible. Con el tiempo, el cuerpo se acostumbra al alérgeno y ya no reacciona a él.
¿Dónde se encuentran?
Los ácaros del polvo viven en lugares cálidos con altos niveles de humedad y en las cosas hechas de tela, como colchones y almohadas, muebles tapizados, alfombras y tapetes, cortinas, juguetes de peluche. Se encuentran en mayor porcentaje en un dormitorio que en cualquier otra parte de la casa.
¿Cómo eliminarlos?
Es imposible eliminar todos los ácaros del polvo, pero hay pasos que usted puede tomar para reducir la cantidad presente en su hogar.
· Retire y proteja las cosas que acumulan polvo
· Si es posible, retire las alfombras y los tapetes. Los ácaros del polvo no viven en las superficies de vinilo ni de madera.
· Limite la cantidad de muebles tapizados, cortinas y juguetes de peluche. (Verifique que los juguetes de peluche que conserve sean lavables.)
· Utilice ropa de cama antialérgico en las almohadas y los colchones.
· Lave la ropa de cama (sábanas, mantas, cubrecamas, edredones y colchas de plumas) con agua caliente una vez por semana. Séquela por completo.
· Si no puede deshacerse de las alfombras, utilice alfombras lavables y lávelas con frecuencia.
· Lave las cortinas, limpie las persianas y los abanicos de techo con frecuencia.
· Aspire los muebles y las alfombras al menos una vez por semana.
· Limite la cantidad de animales y otros juguetes de peluche y si es posible, lávelos con agua caliente una vez a la semana.
· Utilice una mascarilla cuando limpie la casa o busque a una persona que no sea alérgica a los ácaros para que lo haga. Las mascarillas pueden obtenerse en muchas farmacias y ferreterías.
· Use un paño húmedo para quitar el polvo.
· Reduzca la humedad en el hogar