Agotando taquilla, con más de 30 mil espectadores en sólo 51 funciones, la obra Toc toc abrió la programación del Teatro Nacional en una temporada que irá hasta el 18 de marzo.
Protagonizada por Carlos Muñoz, Marcela Benjumea, Luis Eduardo Arango, Carolina Ramírez, Kristina Lilley y Jean Paul Leroux, esta delirante pieza teatral recrea una reunión de taras y compulsiones que hará desternillar de la risa hasta al espectador más serio.
Escrita por el francés Laurent Baffie, Toc toc fue estrenada en diciembre de 2005 en París y al poco tiempo se convirtió en un éxito de la comedia moderna, que ya se ha replicado en los mejores escenarios de Canadá, Bélgica, España, Argentina, Brasil, México y Venezuela.
A Colombia llega con la producción ejecutiva de la actriz venezolana Johanna Morales, la asistencia de dirección de Javier Méndez, la asistencia de producción de Ana María Díaz, traducción de Julián Quintanilla, el vestuario de Manuela Pizarro y Adriana Serrano, la construcción escenográfica de LaSalle College y maquillaje de Giovanni Nucci.
Juan Souki es el director y escritor venezolano que lleva la batuta de esta pieza. Realizó una maestría en Dirección Escénica en Columbia University en Nueva York con los mentores Anne Bogart, Brian Kulick y Arnold Aronson. Ha cursado estudios informales, talleres y pasantías en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Kid Praha en República Checa y Siti Company de Nueva York. Para teatro ha trabajado en colaboración con la Cuadrienal de Praga, Performance Space 122 de Nueva York, Philadelphia Live Arts Festival, entre otros.
Entre sus trabajos más recientes se encuentran Somos, una nano instalación de diseño teatral venezolano; The Uhaul Trilogy, tres piezas de movimiento en un camión de mudanzas, El Jardín de los Cerezos, estudio erótico del clásico de Chejov; el estreno venezolano de La Forma de las Cosas de Neil Labute; Crimen y Castigo de Dostoievsky, El Cascanueces Flamenco inspirado en el ballet de Tchaikovsky, y la première en Nueva York de Ex Antuán de Federico León producida por Salón Volcán.
Este 2011 dirigió el estreno para Venezuela de la comedia Toc toc de Laurent Baffie, actualmente en su tercera temporada agotada con más de 25.000 boletos vendidos.
Para Colombia, en las tablas se aprecia la historia de un hombre mayor que compulsivamente lanza insultos sin querer (Síndrome de Tourette), un taxista que calcula todo continuamente (aritmomanía), una mujer con miedo extremo a contraer enfermedades (nosofobia), una joven que repite dos veces cada frase (paliolalia y ecolalia), un diseñador de videojuegos que no puede caminar sobre ninguna línea (miedo a pisar las rayas) y una dama que tiene la manía de comprobar todo una y otra vez (síndrome de verificación).
Todo un grupo de personas que tienen una manía y que están en un consultorio médico para ver si se curan. El profesional de la salud, dentro de la mejor tradición de Godot, nunca llega y las personas gastan el tiempo de espera tratando de ver como curan al otro.
La comedia entonces consiste en que cada cual hace lo suyo una vez y otra vez y varias veces más y desde luego esa tendencia crea un humor algo absurdo, aquel que se basa en la inexistencia de la lógica. Se quiere decir con lo anterior que es una buena obra comercial, sin mayores pretensiones y que cumple con el objetivo de hacer reír.
Juntos, hacen un retrato descarnado y cómico de las muchas manías y fobias que se desencadenan en la locura cotidiana. Toda una hilarante comedia donde nadie dejará de reírse. Es una obra que se conecta con el público y lo mantiene de carcajada en carcajada durante toda la función.