Se aproxima la fecha en que los colombianos recibirán la prima de fin de año. Por eso, no está de más prestar atención a los consejos para administrarla, guardarla o invertirla de manera adecuada. Además, recuerde que adaptarse a la cultura del ahorro toma relevancia en la coyuntura actual, como una forma de progreso social para garantizar una mejor calidad de vida en el largo plazo.
Aunque las personas conocen los meses en los que la prima va a llegar, es un ingreso extraordinario en el flujo de caja. Por ello, se pueden preparar para saber qué hacer con ese dinero de manera adecuada. Por ejemplo, pagar parte de las deudas, aunque no todo el monto se debe destinar a eso, pues es importante dejar una reserva para hacer frente a diferentes situaciones que se presenten en el día a día, sin tener que endeudarse nuevamente. Dependerá mucho de la situación de cada persona, pero si no se tienen deudas se podría ahorrar no solo el 10, sino hasta un 80 o 90 por ciento de ese dinero.
Sin embargo, en Colombia hay quienes desde meses atrás ya están gastando este dinero, sin otorgarle un uso que sea provechoso para ellas. Sobre este tema Elsa Patricia Manrique, Vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, nos explicó ¿por qué nos gastamos la prima antes de recibirla?
“Algunas de las barreras que llevan a los colombianos a gastar su dinero sin ningún control, a no realizar una adecuada planeación de sus gastos y a no ahorrar están relacionadas con sesgos mentales y de comportamiento que les impiden alcanzar estos propósitos. El primero es ese sobreoptimismo que hace que las personas no identifiquen el ahorro como una necesidad. El nada me puede pasar lleva a postergar las decisiones de ahorro. El segundo es actuar. Las personas saben que ahorrar es importante, así que lo difícil no es que la gente crea que ahorrar es bueno, lo realmente complicado es dar los pasos para hacerlo. Y el tercero, la falta de constancia y disciplina a la hora de establecerse propósitos y cumplirlos. Dicen yo ahorro lo que me sobra a final de mes. Y casi nunca sobra. Sin embargo, si se revisan los gastos del mes, por ejemplo, lo que se fue en compras innecesarias, el resultado es un valor interesante que podría destinarse al ahorro”.
Estos son los tips para volverse un ahorrador:
- Autocontrol: No se gaste la plata antes de recibirla. Ahorre antes de gastar.
- Utilice métodos de control. Este punto es vital, ya que la gente solo ve lo grande, las pequeñas compras pasan desapercibidas. Por eso, evite tener efectivo en la billetera para que su dinero no se vaya sin saber a dónde.
- Cuando vaya a realizar compras haga una lista.
- Use productos como las tarjetas débito y cuentas que fomentan el ahorro.