EN DOS meses llegarían a Colombia las 651 piezas precolombinas incautadas en España a un connacional que las había sacado del territorio ilegalmente. La devolución de estos objetos arqueológicos es resultado de la acción conjunta de la Embajada de Colombia, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), encargado del peritaje e inspección que permitió establecer su valor patrimonial; y de la Fiscalía General de la Nación, que realizó las diligencias judiciales correspondientes ante España.
De esta forma se dio inicio al proceso de repatriación tras el acto de entrega que se realizó hace dos días con la presencia de Fernando Carrillo, Embajador de Colombia en España; el Director de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, Jesús Prieto de Pedro e Ignacio Cosidó, Jefe Superior de Policía de España.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores asumirá los costos de embalaje y transporte hasta Colombia, donde la Fiscalía General de la Nación recibirá las piezas como lo dicta la orden judicial emitida por las autoridades españolas. Enseguida serán entregadas al Icanh que se encargará de su protección y promoción.
Pero antes se tiene prevista la realización de una exposición en la Sala Bolívar de la Cancillería colombiana, para que los ciudadanos aprecien el valor cultural e histórico de los objetos precolombinos.