El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que se celebra en muchos países del mundo debido a que mantiene vigente la búsqueda de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres en el mundo. Así mismo, este día resalta la participación del género femenino en contextos sociales y políticos que han marcado la historia, siendo la guerra uno de esos escenarios.
Colombia es un país que no ha sido ajeno al conflicto armado, la existencia de grupos al margen de la ley, economías ilícitas y una institucionalidad débil han permitido que la violencia haya sido una constante en la historia de la Nación. Sin embargo, y al igual que en otros países, esto no ha sido un impedimento para que mujeres lideresas hayan tenido un papel protagónico en la búsqueda de la paz y la reconciliación en el país.
Un ejemplo real es el caso del Colectivo de Mujeres Tejedoras de Mampuján, quienes fueron acreedoras del Premio Nacional de Paz 2015, por su labor en la reconstrucción del tejido social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de María La Baja, Bolívar, a través del arte como sanación.
Bajo este contexto y en el marco de este día internacional, la Procuraduría General de la Nación y la Fundación BAT Colombia se unen para visibilizar el papel preponderante de las mujeres en la búsqueda de la sanación, narrando sus historias bordando tela sobre tela.
La muestra es abierta al público y estará exhibida en la Procuraduría, en el lobby del cuarto piso, Auditorio Antonio Nariño,, desde el 8 de marzo hasta el 8 de abril de 2019, de martes a viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
De acuerdo con Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia, “por mucho tiempo y dependiendo de la cultura y las tradiciones, las mujeres han sido víctimas de los intereses de particulares. En el caso de Colombia, el Colectivo de Mujeres Tejedoras de Mampuján ha sido uno de los pocos grupos que le ha hecho frente a la violencia y ha podido aportar a la construcción de la paz por medio del arte como terapia de sanación Es por esta razón que es muy importante la exposición de estos tapices ya que son el fruto de todas las vivencias de estas mujeres y que hoy día reflejan esperanza, añoranza por un mejor futuro que ya empezaron a construir.”
En el año 2000, este corregimiento sufrió una incursión violenta de las AUC y los obligaron a dejar sus hogares. No obstante, hace algunos años, las familias tomaron la decisión de regresar e iniciar una nueva vida, formando una nueva población conocida como Nuevo Mampuján o Mampujancito.
Parte de la decisión de iniciar una nueva población, se debió al trabajo realizado por el Colectivo de Mujeres Tejedoras de Mampuján, quienes, a través de coser tela sobre tela, pudieron superar profundos traumas, plasmando sus recuerdos y la memoria de los dolorosos momentos que vivieron en telares.