Tango embrujo: sensualidad a flor de piel | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Noviembre de 2012

Las épocasdoradas del tango regresan a las tablas bogotanas con la presentación del grupo Tango Embrujo, que se vuelve a presentar, a petición del público, luego de una exitosa primera temporada el pasado mes de junio.

La compañía se estará presentando el 9 y 10 de este mes en el Teatro Libre de Chapinero, en donde presentarán su ópera prima “Evocación Tango” acompañados junto al reconocido quinteto de la Escuela de Tango Leopoldo Federico.

Al cuerpo de baile compuesto por 12 artistas, se suman las grandes voces de David Gutiérrez y Letty Santamaría, cantores de tango con gran reconocimiento a nivel nacional por interpretar temas emblemáticos con una técnica única que hará vibrar al público asistente. 

La puesta en escena, totalmente renovada, fusiona las diferentes caras de este género con una mirada propia evocando el viaje del tango a través de los salones de baile tradicionales, los grandes escenarios y la intimidad del abrazo. Al mismo tiempo, se entiende como una manifestación artística propia del habitante de la ciudad que se despliega durante todo el siglo XX en tres ámbitos: baile, canto y música.

 

El tango es evocado por medio de la danza y la música en un encantador viaje que parte del ambiente festivo y fraternal del café y hace escala tanto en el romántico salón de baile como en el esplendor del escenario que se trasladan a las calles de hoy.

La compañía de baile Tango Embrujo, se crea en el año 2011 a partir de una iniciativa grupal entre los bailarines y maestros de tango, Marisol Rivas, Javier Sánchez, Felipe Álvarez y Lis Franco, como una necesidad de vincular las experiencias y reflexiones de cada uno acerca de la danza, la música, el movimiento y la posibilidad de comunicación que brinda el tango.

 

Durante este tiempo han desarrollado un trabajo grupal con los mas reconocidos bailarines de este género en Bogotá, condensado en su puesta en escena "Evocación Tango" que recibió una excelente crítica por parte del público, y que en su pasada función de estreno en el mes de junio agotó la boletería, llenando el Teatro Libre y transportando a todos los asistentes a ese maravilloso momento de la música latinoamericana.

 

El Quinteto Leopoldo Federico fue fundado por el bandoneonista Giovanni Parra, egresado de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce en Buenos Aires, y el Pianista Alberto Tamayo, alumno de tango y folclor argentino de la maestra Hilda Herrera; a este grupo se unen el violinista Miguel Ángel Guevara Díaz, uno de los más importantes y virtuosos músicos del instrumento en el país, el contrabajista Kike Harker, y el guitarrista Francisco Avellaneda.  

 

El quinteto que hace parte del proyecto de la Escuela de Tango Colombo-Argentina Leopoldo Federico, es considerado como una de las mejores agrupaciones de tango en el país; interpretando un repertorio que reúne obras tradicionales y contemporáneas.