Microsoft presentó dos nuevas versiones de su tableta Surface, en una apuesta por mejorar su posición en ese pujante mercado después del fallido lanzamiento de este dispositivo hace un año.
La Surface 2 y la Surface Pro 2 tienen "actualizaciones importantes, incluyendo mejoras en la potencia de procesamiento y duración de la batería", dijo Microsoft en un comunicado al presentar los dispositivos en un evento de Nueva York.
Los cambios representan "el cambio que necesitamos", dijo el vicepresidente de Microsoft, Panos Panay, al mostrar las nuevas tabletas a los medios de comunicación.
El lanzamiento es el segundo intento de Microsoft de hacer mella en la creciente oferta de tabletas, después del fracasado lanzamiento en 2012 de su tableta Surface, en un mercado dominado por el iPad de Apple y varios dispositivos equipados con el sistema operativo Android de Google.
Microsoft comercializa la Surface, que viene con un soporte y un teclado opcional, como una tableta con gran parte de la funcionalidad de una computadora personal portátil.
Sin embargo, el aparato no logró acaparar más de un 2% del mercado global de tabletas, según analistas.
Panay dijo que las nuevas Surface incluyen un renovado sistema Windows 8.1 de Microsoft, el popular programa Outlook y 100.000 aplicaciones, diez veces más que las versiones anteriores.
La Surface 2 se venderá a partir de los 449 dólares y la Surface Pro 2 a partir de los 899 para clientes en Estados Unidos. Además, estará disponible inicialmente en 22 mercados. Los pre-pedidos pueden realizarse a partir del martes y las ventas se lanzarán el 22 de octubre.
La versión básica de Surface 2, que utiliza un procesador Nvidia Tegra 4, es "ligeramente más delgada y más liviana que su predecesora", con una cámara mejorada para video de alta definición, según Microsoft.
Entre las características de la Surface Pro 2, dirigida a usuarios de negocios, Panay destacó un 50% más de precisión en el color y mejor sonido con altavoces Dolby.
Este dispositivo incluye la suite completa de Microsoft Office y el procesador de cuarta generación de Intel "Haswell", que aumenta el rendimiento y la duración de la batería, agregó.
"Un largo camino por recorrer para ganarse a los consumidores"
Las reacciones tempranas fueron cautelosas. Algunos analistas señalaron que la tableta de Microsoft seguía sin ser un dispositivo convincente, y sólo destacaron la rebaja del precio.
"La Surface 2 a 449 dólares es mejor que a 499 dólares, pero no es una propuesta lo suficientemente agresiva como para que la gente salga a comprar una plataforma que no conoce. Además, el teclado hay que pagarlo aparte", dijo en Twitter el analista de IDC, Tom Mainelli.
Mainelli añadió en otro tuit: "La Surface Pro 2 es considerablemente mejor que la primera versión. Y más capacidad de almacenamiento es clave. Pero el precio todavía es demasiado alto".
Mike Silver, un analista de Gartner, elogió algunas características del nuevo producto, como un teclado mejorado. Pero dijo que aún hay que evaluar la calidad de la gran cantidad de aplicaciones ofrecidas: "Tienen que ser las aplicaciones correctas".
Para Jack Gold, de J. Gold Associations, las mejoras fueron modestas, con versiones actualizadas de chips y cámaras.
"No veo muchos incentivos para que la gente compre estos dispositivos", dijo Gold en un correo electrónico.
"Sí, los dispositivos son más baratos que los iPads, pero ¿es eso una razón suficiente? Ciertamente no son competitivas en precio con las nuevas tabletas Android que saldrán a finales de este año, inclusive con las que tienen los mismos chips".
Sarah Rotman Epps, de Forrester Research, consideró que Microsoft hizo "necesarias mejoras de hardware" con los nuevos dispositivos.
"La Surface 2 está mejor posicionada para competir con el iPad, y la Surface Pro 2 intenta ganarle al MacBook Air, así como a la competencia de Lenovo, Samsung y HP", dijo, añadiendo que la compañía "aún tiene un largo camino por recorrer para ganarse a los consumidores y a las empresas".
España será el único país de habla hispana en que las nuevas versiones estarán disponibles inicialmente, a partir del 22 de octubre, dijo Microsoft.
En esa misma fecha también las nuevas tabletas de Microsoft se podrán comprar en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. En China estará a la venta a principios de noviembre./AFP