Inspirado en los delirios que perturban a los seres humanos en las noches y haciendo gala de su extraordinaria voz, el tenor británico Daniel Norman interpretará Sueños y alucinaciones, un repertorio dramático que incluirá obras de compositores románticos como Liszt y Schubert y del siglo XX como Benjamin Britten, de quien se escuchará la sugestiva Nightmare (Pesadilla), hasta llegar a músicos contemporáneos cercanos al blues y al rock como Tom Waits y Tom Hickox.
Norman, invitado especial por el Banco de la República, se presentará en el Centro Cultural Comfandi de Cali hoy, en el Paraninfo de la Universidad del Cauca en Popayán el lunes y en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el próximo miércoles.
El miedo a la oscuridad y las formas fantasmales que creemos ver en la penumbra de la noche, situaciones comunes para todos los seres humanos, inspiraron varias de las obras de este repertorio. Así, por ejemplo, en Erlkönig (El rey de los elfos) Franz Schubert musicaliza un poema de Goethe que narra la historia de un niño enfermo que en brazos de su padre y en mitad de su delirio cree ver entre las sombras del bosque a Erlkönig, la muerte, que viene por él.
“En esta pieza hay cuatro personajes: el narrador, el padre, el niño y el elfo, cada uno con su propia voz. Schubert, quien escribió esta pieza magistral a los 18 años, concibió este drama para que un solo cantante asumiera todas las voces", explicó la musicóloga Elle Anne Duque en las Notas al Programa del concierto.
Algo parecido sucede en Nightmare (Pesadilla) de Benjamin Britten, donde la imagen de un árbol destruido se vuelve tenebrosa y casi insoportable para quien la observa. Los sueños son otra fuente de inspiración recurrente de este repertorio. En Après un rêve o Después de un sueño, que Gabriel Fauré crea a partir de un poema de Romain Bussine la que es considerada su canción más famosa. Se trata de una pieza intimista que logra transmitir la tristeza y melancolía de quien deja de soñar con su ser amado.
Por su parte Tom Hickox nos presenta, desde otra perspectiva de “sueño”, The pretty pride of Russia (El hermoso orgullo de Rusia), una obra que refleja, de manera inocente, las aspiraciones de una joven rusa que quiere emigrar y triunfar en Londres, pero con una propuesta que solo el público sabe que es dudosa: la ayuda de un amigo de un amigo.
Un repertorio rico en matices y estilos y lleno de dramatismo, que en la voz de Daniel Norman logrará repasar la historia de la canción occidental desde el Romanticismo hasta la actualidad. Información del Banco de la República.