Lllega AL Teatro Mayor Luisa Fernanda, una de las grandes zarzuelas del músico Federico Moreno Torroba. Un espectáculo que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro de la ópera de Colombia y un selecto grupo de solistas españoles. La dirección musical estará a cargo de Manuel Coves y las funciones se vivirán los días 25 y 28 de este mes, a las 8:00 p.m.; 1º y 2 de marzo a las 8:00 p.m. y 11:00 a.m.
Desde su estreno el 26 de marzo de 1932 en el Teatro Calderón de Madrid, la obra Luisa Fernanda ha tenido un éxito y popularidad imparables. La llamativa música de Federico Moreno Torroba para esta composición ha trascendido las fronteras del país ibérico, atrayendo cada vez más público.
Esta producción del Teatro Real de Madrid con la Washington y los Ángeles Ópera tiene como protagonistas a destacados solistas españoles como Isabel Rey (Luisa Fernanda), Elena de la Merced (Duquesa Carolina), Gustavo Peña (Javier Moreno), Francisco Javier Franco (Vidal Hernando), María José Suárez (Mariana), Jorge Rodríguez Norton (Aníbal), Sandra Fernández (Rosita) y David Rubiera (Don Luis Nogales).
Luisa Fernanda, una zarzuela popular
La acción se desarrolla en las calles de Madrid en la época de Isabel II en medio de conflictos entre liberales y realistas. En la Plaza de San Javier, Luisa Fernanda y su padre don Florito viven en una posada, donde también habita el revolucionario Luis Nogales, Aníbal y Rosita. La protagonista tiene un novio llamado Javier, el cual es un coronel ambicioso que coquetea con la duquesa Carolina, quien a su vez, trata de convertirlo en partidario de la reina. Por otro lado, se encuentra Vidal Hernando, un rico agricultor de Extremadura que quiere casarse con Luisa Fernanda. Vidal toma partido contra las conspiraciones políticas de Javier, pero en realidad su rivalidad es debida al amor que siente por la joven.
Compositor de mucha trayectoria
Federico Moreno Torroba fue un destacado compositor, director de orquesta y crítico musical. Su reconocimiento en España es tal que en la capital tiene una calle con su nombre. Su primer maestro fue su padre, José Moreno Ballesteros, organista y profesor del Conservatorio de Madrid, quien dirigió el estreno de El amor brujo de Manuel de Falla, con la participación de su hijo en el piano. Como compositor escribió música sinfónica, óperas y ballets pero se destacó principalmente por sus zarzuelas, unas 80, entre las que cabe mencionar, además de Luisa Fernanda, María Manuela, La mesonera de Tordesillas y La chulapona.
Trabajó también como crítico musical en varias publicaciones; como miembro de la Junta nacional de música de la segunda República promovió el apoyo a los compositores y a las nuevas obras. Con el advenimiento de la Guerra Civil en 1936 se trasladó a Navarra y luego con la llegada de Franco al poder se convirtió, junto con Turina y Rodrigo, en uno de los músicos más influyentes en España.