Stella Valbuena: Premio Nacional de Edición Universitaria Toda una Vida | El Nuevo Siglo
A lo largo de su carrera, Valbuena consolidó más de cuatrocientos proyectos editoriales, incluyendo libros de investigación, cartillas y obras de docencia trascendentales. / Foto Daniel Guacaneme
Domingo, 21 de Abril de 2024
Redacción Cultura

La socióloga Stella Valbuena García fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de Edición Universitaria Toda una Vida, otorgado cada dos años por la Asociación de Editoriales Universitarias (Aseuc), el cual resalta la destacada trayectoria y contribuciones de la docente al mundo editorial académico.

El reconocimiento fue otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en el Gran Salón B de Corferias, como parte del Foro de Edición Universitaria 2024.

“Me embarga un sentimiento de gratitud grandísimo con Dios primero que todo y con mis colegas, con la asociación y las universidades que postularon mi nombre, la Universidad Javeriana y la Jorge Tadeo Lozano y también al jurado, que fue muy generoso en otorgarme este premio por toda la labor y el granito de arena que he podido aportar en este campo, en mis más de 30 años de trayectoria profesional”, le dijo a EL NUEVO SIGLO.

Valbuena García, reconocida como una de las editoras más combativas de su generación, desempeñó un papel fundamental en la fundación y consolidación de numerosas editoriales universitarias en el país. Su incansable labor se caracterizó por la defensa de la cultura editorial, la promoción de la divulgación académica nacional y el impulso de proyectos editoriales multidisciplinarios.

En junio de 1996, Valbuena fue designada directora de Ediciones y Publicaciones de la Universidad Católica de Colombia, cargo desde el cual demostró su experiencia y visión en la gestión editorial. Posteriormente, en el 2013, asumió el liderazgo como directora de la Editorial de la Universidad Católica de Colombia, donde formuló políticas, reglamentos y estructuras organizativas que contribuyeron al éxito del centro editorial.

A lo largo de su carrera, Valbuena consolidó más de cuatrocientos proyectos editoriales, incluyendo libros de investigación, cartillas y obras de docencia trascendentales. Además, fue clave en la creación y consolidación de varias revistas científicas, como Acta Colombiana de Psicología, Revista de Arquitectura (Bogotá), Revista Finanzas y Política Económica, y Novum Jus, las cuales gozan de reconocimiento nacional e internacional.

Su compromiso con la Asociación de Editoriales Universitarias fue igualmente notable, destacándose por su liderazgo en los comités financieros y su dedicación a impulsar el crecimiento y la profesionalización del gremio editorial. Su visión estratégica y su interés por temas económicos fueron fundamentales para el desarrollo de asociación y la promoción del trabajo editorial en las universidades.

En razón a lo anterior, Stella Valbuena García se convierte hoy en una figura emblemática dentro del “colectivo” de editores pioneros que sentaron las bases de lo que hoy es la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia. Su generosidad, trato amable y agudeza la han hecho merecedora de este reconocimiento.

Esta distinción resalta el legado y la dedicación de Stella Valbuena García en el ámbito editorial universitario, honrando su invaluable contribución al enriquecimiento del conocimiento académico y cultural en Colombia.

A decir de José Julián Serrano, director de la unidad de divulgación de ciencia y tecnología de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro de la junta directiva de Aseuc, el premio para Valbuena es “básicamente un reconocimiento a una generación que fundó la industria editorial universitaria en Colombia, que sentaron unas bases cuando hablar de industria editorial universitaria era muy complejo, pero poco a poco el trabajo de Stella ha podido llegar a convertirse en modelo referente para toda América Latina, por eso la importancia de reconocer a esta generación que ya prácticamente está culminando su trabajo pero sentaron unas bases sobre las cuales nosotros hoy seguimos edificando y cada dos años entregamos estos reconocimiento en el marco del foro universitario en Filbo. La idea es que sea un premio inclusivo, que no solo se considera la edición, sino el tema de comercialización, de transferencia de conocimiento y todo lo que esta generación ha hecho en las editoriales universitarias”.