Por: Pamela López
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Desde sus inicios, en 1988, el Festival de Jazz del Teatro Libre se convirtió en uno de los promotores de este género en el país. Esta vez regresa con su vigésimo quinta edición en donde contará con la participación de grandes exponentes de esta música a nivel internacional.
Sin embargo, su labor de impulsar el talento local sigue en pie y esta vez decidieron abrirle más espacio a las bandas nacionales, “este año quisimos darle más protagonismo a los artistas nacionales y aunque siempre hemos contado con su presencia, decidimos darles más participación a través de una convocatoria que se abrió hace más o menos 3 meses a través de las redes sociales, de las páginas web más importantes del género y en las facultades de música que tienen énfasis en jazz”, así le aseguró a EL NUEVO SIGLO Andrea Gómez, directora del Teatro Libre.
De esta convocatoria, en la que participaron 48 agrupaciones, se seleccionaron 7 que serán las encargadas de prender el Festival en el Teatro Libre del centro. Aunque su directora, también comentó que los elegidos para hacer parte del encuentro musical sorprendieron a los jurados por su alto nivel, “nos encontramos con propuestas increíbles, personas expertas en el tema que llevan muchos años dedicados a la música. El nivel que disfrutarán los asistentes al Festival será el mejor, además, quisimos que Yuri Honing, banda holandesa, participara en la inauguración porque a veces pensamos que el jazz viene solo de Estados Unidos y muchas bandas europeas también le están apostando al género”.
Por otro lado, el Festival de Jazz se ha encargado de acercar esta música al público joven con conciertos pensados para ellos y a pesar de que su labor con la primera infancia no es tan fuerte, uno de sus objetivos es que más espacios en la capital participen del evento, “tenemos que ser sinceros, pues nos hemos quedado cortos en el tema de la niñez, no porque no queramos sino porque demanda más tiempo y porque necesitamos de pedagogía y de un tipo de conciertos particulares para la primera infancia. No obstante, este tipo de conciertos sí le apuesta a un público joven y por eso el acceso a la boletería es enorme, pues se encuentra desde 10 mil hasta 65 mil pesos”, agregó Gómez.
El Festival de Jazz del Teatro Libre inicia hoy y va hasta el 14 de este mes, el encuentro contará con una amplia participación de agrupaciones internacionales que se presentarán en la sede de Chapinero este fin de semana, algunos de ellos son: por Cuba Roberto Fonseca; la agrupación Volcán de Estados Unidos, integrada por Gonzalo Rubalcaba, Giovanny Hidalgo, Horacio Hernández y Armando Gola; por Estados Unidos y Brasil estará presente Paquito D’Rivera y Trio Corriente; Kent Biswell y Latin Jazz Ensamble, representando a Colombia y Francia; así como Regina Carter Quartet y Tia Fuller Quartet, de Estados Unidos.
¿Cómo se proyecta el Festival?
“Nos encantaría llevar el Festival al aire libre, pero eso implica costos. Lo que ocurre es que nuestros teatros tienen unos niveles acústicos que dejan oír las notas perfectamente. Los que somos respetuosos de la música y el artista, sí consideramos que el público debe oír lo que el músico hace y no otra versión, que por lo general se escucha al aire libre. Para garantizar que ese sonido al aire libre sea de buena calidad, se necesita mucho presupuesto con el que nosotros no contamos. Aunque nos gustaría llevarlo al aire, le estamos apuntando a incrementar la cobertura del Festival, la idea es llevarlo a otros lugares del país o por lo menos que otros escenarios de Bogotá se integren”, dijo Andrea Gómez.
Novedad:Se presentará por primera vez en el país Regina Carter, quien hace jazz con el violín lo cual es poco común porque no es un instrumento que se use para este género. Ella ha trabajado con grandes exponentes como Aretha Franklin y Billy Joel.