El canto yoruba, guaguancó, son, pregones, bullerengue, porro, cumbia, poesía y actuación son los elementos de esta obra tributo.
Dos escritores que hicieron un gran aporte a la cultura afro en el mundo literario, el cubano Nicolás Guillén y el colombiano Jorge Artel, serán homenajeados a través de una obra de teatro que revela lo mejor de sus tradiciones.
La puesta en escena recrea una emisión radial en los años 50, una presentación que combina la lectura interpretativa con danza y los recursos audiovisuales. Es sin duda una selección impresionante, una apología de la cultura caribeña que resalta los valores musicales, étnicos y literarios, factor en común que tienen las dos naciones.
La muestra también contará con la presentación en vivo de una orquesta musical, capítulos de radionovelas que estuvieron muy de moda y gozaron de gran éxito, comerciales cantados que remembran la disciplina, además del talento de aquellos locutores que no utilizaban las grabaciones.
La manera de hacer el homenaje es muy fácil, el tema del día en el programa radial es el trabajo de los escritores Nicolás Guillén y Jorge Artel, donde harán sus declamaciones junto a un grupo de amigos músicos de bohemia, quienes los acompañarán bailando y cantando ritmos afro.
A medida que avanza el tiempo en el programa radial, los locutores medioentonados citan sus cuñas radiales con la alegría de cantaores y bailarines que prestan sus sonidos y movimientos para ampliar la experiencia. La historia se desarrolla en 5 cuadros que muestran la gran influencia de la cultura afrodescendiente en el mestizaje caribeño.
Las actuaciones de Francisco Rueda, Santiago Soto, Leo Fuentes y Juan Carlos Rod sumergen en un mundo lleno de amor, Caribe y cultura mulata al público asistente que quedará encantado con la voz de Clara Rozo, todo desde ese punto neurálgico y transcendental de las culturas en general, la radio. El homenaje se llevará a cabo en el Teatro Nacional hasta el 6 de octubre de miércoles a viernes a las 8:00 p.m., y los sábados con dos funciones de 6:00 p.m. y 8:00 p.m.
El homenaje afro
Nicolás Guillén
Escritor, fallecido en 1989, reconocido por la lucha de la reivindicación de la cultura mulata con su frase conocida como “ni negro ni blanco: mestizo”, es considerado el poeta más prolífico de la cultura afro-latinoamericana, su influencia cultural está basada en la estética negra. Tanto así, que el pueblo cubano se identificó tanto con su dialéctica, que la plasmaron en la música tradicional de ese país, dando una perspectiva y un compromiso social a los caribeños.
Jorge Artel
Escritor y poeta nacido en Cartagena, su labor fue enfocada al periodismo y la poesía, los temas de sus escritos son acerca de la cotidianidad de los afrodescendientes, con versos profundamente alegres en una “tonada triste”, y aunque suena contradictorio él mismo calificaba su arte como tal. Escribió poemas-porro, poemas-bullerengue, ambos basados en el ritmo proporcionado de la percusión.