Diciembre es una época fundamental para las finanzas personales. Se trata de una temporada que trae gastos especiales como regalos de Navidad, celebraciones, comidas y hasta la planeación de las vacaciones. Producto de las entradas y salidas financieras, durante este período es necesario desarrollar una contabilidad especial que permita controlar la economía.
Trust Corporate, explica la importancia de crear un balance de gastos para la temporada de fin de año y cómo ajustar las finanzas personales para disfrutar de estas fechas, sin comprometer el bolsillo.
Para James Hernández, presidente y cofundador de la consultora, “Lo primero que se debe hacer es realizar un listado con los gastos programados para esta época y su respectiva asignación. Al mismo tiempo se deben revisar los ingresos fijos y variables para identificar el valor del que disponemos. Cada vez que hace una compra este cuadro debe ser actualizado”.
A continuación, siete consejos de algunos expertos de la compañía para tener en cuenta al momento de elaborar el presupuesto para fin de año:
1. Un año diferente: La lección principal que deja la pandemia desde las finanzas personales es la necesidad de cuidar el presupuesto y entender que durante esta época se necesita priorizar en aquellos gastos que son necesarios y que la persona puede asumir.
“El 2020 ha sido un año excepcional, la economía global está contraída y esto se traduce en una afectación de las finanzas personales y el presupuesto que se dispone para esta fecha”.
2. Ser realista: El presupuesto personal para estas fiestas es la conclusión del estado financiero de todo el año, por lo cual debe estar sujeto a este balance. Por más buena intención que se tenga, no se puede confundir el deseo, con la capacidad de gasto posible.
3. Elegir bien: Asumir gastos excesivos en regalos no debería ser lo más recomendado para esta fecha. Ser original, usar la imaginación y comprar con tiempo, serán el mejor respaldo para esta temporada.
4. Cuidar el endeudamiento: Es importante darle un verdadero propósito a este recurso. Durante noviembre y diciembre se suele sumar una deuda junto con otra, comportamiento que al final trae sorpresas estresantes. El espíritu de esta fecha no puede afectar el presupuesto fijado.
5. Tarjetas de crédito: El mejor consejo para utilizar este recurso es hacerlo de manera mesurada. También es importante identificar la tasa de interés sobre la cual se está generando el cobro, ya que, aunque esta se realice más adelante y mes a mes, la deuda debe saldarse.
6. Primeros gastos de 2021: La vida continúa y los primeros días del siguiente año también incluyen gastos extra como pueden ser colegios, universidad, matrículas, uniformes y vestuario.
“El presupuesto ideal debe contemplar los gastos de arranque del año, apropiar estos valores permite entender realmente con cuánto se dispone y hasta qué punto se puede gastar”, comenta James Hernández.
7. Lo realmente importante: Durante estas fechas de celebración tenemos una gran oportunidad para acercarnos a los seres queridos y las personas que trabajan a nuestro lado. Es momento de dar las gracias y mostrar la empatía que sentimos por las personas que nos han acompañado a lo largo del año.
Llevar un presupuesto resulta ser una valiosa herramienta con la que las personas o las familias pueden contar para cuidar el gasto durante la temporada de fin de año. Cuando es utilizado de manera eficiente ayuda a cumplir con los compromisos, con las necesidades y además, sirve como una advertencia para identificar excesos y gastos innecesarios.