El teatro La Candelaria se prepara para dar inicio a su temporada en las tablas con una historia cargada de nostalgia y soledad, Si el río hablara. La obra trata sobre los muertos del agua: “Todos tenemos parientes, amigos y vecinos que sufrieron un acto violento, muchos de ellos desaparecieron en las corrientes del río Magdalena o del río Cauca, no se habla mucho de eso, pero es un recuerdo incesante para las familias, desde el arte del teatro quisimos preguntar si el río hablara qué nos diría… de esa metáfora quisimos crear una experiencia estética” explica César Badillo, director de la puesta en escena.
El equipo dirigido por César “Coco” Badillo presenta la historia de tres personajes: Mujer; interpretada por Nora González, una madre que recorre varios caminos para encontrar algún rastro de su hija; Poeta, César Badillo, un hombre al que se le revelará su esencia durante el viaje de la obra; y devota, Alexandra Escobar, otra mujer que se resiste al olvido y busca en su vida la memoria de los muertos del agua. Los espacios que recorren estos personajes contarán con el Acompañante; hombre campesino, hombre de río y hasta General, representado por César Amézquita.
Con una duración de 1 hora 15 minutos, Si el río hablara presentará a los asistentes un acto poético, alejado de las visiones de Estado y la mediatización del conflicto: “No es un retrato de las noticias que vemos a diario y que nos dejan abrumados y sin salida, los muertos del agua representan una tragedia para las familias, ellas viven en el pasado, en el incesante recuerdo, es una dimensión a la que nos podemos acercar gracias al arte, queremos dejar pensamientos, más que respuestas”, asegura Badillo.
Si el rio hablaraes resultado de un trabajo dividido en 3 equipos, que empezó en marzo de 2012 en el Teatro La Candelaria, con el objetivo de crear metáforas sobre el cuerpo y su relación con el mundo. Con esta apuesta el Teatro La Candelaria mantiene un espíritu que privilegia un arte crítico, poco complaciente, con una propuesta estética audaz, sorprendente pero ante todo llena de misterio. Mujer, Poeta y Devota, crearán las circunstancias para que quizás el río hable…
César Badillo, creador de la obra, lleva alrededor de 30 años vinculado al Teatro La Candelaria, allí se ha desempeñado como actor, director y dramaturgo donde participó en piezas teatrales emblemáticas como: El Quijote, De Caos y Deca Caos, Nayra, Antígona y Guadalupe años sin Cuenta. Como actor de cine participó en 10 cortos y 10 largometrajes, entre otros: La Sombra del Caminante de Ciro Guerra y Soplo de Vida de Luis Ospina 1999. La obra estará en temporada desde mañana hasta el 23 de este mes, de todos los miércoles a sábado a partir de las 7:30 p.m.