La cantante escribió el prólogo y participó en algunos arreglos del quinto libro de William Mebarak, Al viento y al azar.
"El amor que siento por mi padre y que profeso, no al azar, pero sí de cara al viento, jamás ha sido ciego, puesto que sólo basta con ver el material del que está hecha su alma para quererle aún más", asegura Shakira en las líneas del prólogo del libro escrito por su progenitor.
El libro de William Mebarak, Al viento y al azar, recopila historias de amor, de ficción y ensayos sociopolíticos que atraparon a la cantante. Por eso, ella afirmó sentirse honrada de poder escribir el prólogo y se mostró muy orgullosa del trabajo de su padre.
El título del texto es de un verso del poema Canción de la vida profunda de Porfirio Barba Jacob. El libro es una compilación de reflexiones fáciles de leer, con muchos diálogos. Esta dividido en tres frases que marcan la vida del escritor: la primera es Amores volátiles, que consiste en 6 episodios de experiencias personales; luego le sigue historias cortas, un capítulo con 7 relatos que reunió a lo largo de sus años de escritor en los que mezcla el género ficción con la realidad; la tercera y última sección está compuesta por una gran cantidad de artículos de prensa, la mayoría de estos publicados en su columna en el periódico El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, que tratan problemáticas locales de diferentes momentos del país.
Esta obra refleja íntegramente a su autor. Una persona que ha cultivado múltiples oficios, desde locutor de radio hasta joyero, pasando por comerciante, visitador médico, agente de seguros, profesor de literatura y periodista.
Al viento y al azar es un texto versátil y heterogéneo donde el autor deja entrever su alma de poeta y cuentista. Como se indica en el título, este libro está compuesto por dos ingredientes: el viento, que inspira su prosa fresca y natural, y el azar, que sorprende gratamente al lector con la “deliciosa incongruencia” de los tópicos tocados, como dice Shakira en la presentación.
El libro es variopinto, reúne historias cortas, recuerdos, pensamientos y poemas. “Recuerdo a mi papá sentado largas horas frente a la máquina de escribir; era muy inquieto, tenía muchas ideas que expresar y por eso siempre ha sido mi inspiración. Algún día yo también quiero lanzarme al papel y escribir un libro como lo hace mi padre”, afirmó la cantante colombiana en el lanzamiento de la obra de su progenitor.
Sin embrago, para la cantautora no es ajeno el mundo editorial; este año publicó el cuento Dora la exploradora en el día mundial de la escuela, que aborda el tema de la educación.
Ya es una cantante consolidada y activista declarada de diversas causas, especialmente de los niños de escasos recursos de América Latina, a los que brinda apoyo a través de las fundaciones Alas y Pies Descalzos.
También es empresaria, pues lanzó al mercado su fragancia S by Shakira Eau Florale, así como una línea de camisetas, durante el Mundial de Fútbol pasado, para la marca Mango. Por si fuera poco, compró una isla en las Bahamas.