Lucía Aldana empacó maletas, hizo ajustes finales y en este momento debe estar en Rusia para competir en Miss Universo. Se fue segura de que le traerá buenas noticias a los colombianos: “si Dios quiere que gane, me traigo la corona”.
Durante meses se preparó física y mentalmente para representar al país. Su cuerpo más tonificado y su madurez personal se verán, según ella, reflejados en la noche de elección y coronación. Sin embargo, Lucía no estará el 11 de noviembre en Cartagena para entregarle la corona a su sucesora, pues este año el Certamen Nacional coincidió en fechas con el internacional que se realiza dos días antes.
EL NUEVO SIGLOdialogó con la representante de la belleza colombiana antes de su partida a Moscú, ayer en la mañana, acerca de Miss Universo y de lo que le espera luego del concurso.
EL NUEVO SIGLO: Ya se acerca el momento de entregar la corona ¿Qué siente?
LUCÍA ALDANA:Tengo una mezcla de sentimientos porque no voy a poder hacer parte del proceso que toda reina hace en Cartagena al momento de entregar la corona, pero me siento orgullosa, satisfecha y feliz porque di todo de mí, me siento tranquila con mi representación de la mujer vallecaucana y de Lucía Aldana como Señorita Colombia. Este año aprendí muchas cosas y adquirí más conocimientos, crecí como persona y me voy segura de que el concurso fue para mí una escuela. Me voy agradecida pero con un poco de tristeza porque no voy a estar en Cartagena, pero estaré muy segura en Rusia.
ENS: Sabemos de la ardua preparación que tuvo para ir a Miss Universo ¿Ha analizado la competencia? ¿Tiene posibilidades de ganar la segunda corona de Miss Universo para Colombia?
LA: Voy a ser sincera, todas las mujeres que participan en Miss Universo tienen la posibilidad de ser elegidas pero yo cumplo la voluntad de Dios y los propósitos que él tiene para mí, entonces si Él quiere que yo gane el certamen pues me voy a traer esa corona. Para mí el concurso ya dejó de ser una cuestión de quién es la más linda, es que somos 100 mujeres y todas tenemos una belleza única. En Rusia estarán todas las bellezas del mundo y no nos podríamos comparar, porque lo que hace una no lo hace la otra. Tengo un lindo presentimiento y sé que me va a ir bien de la mano de Dios.
ENS: Usted dice que es autodidacta ¿Cómo vamos a ver reflejado eso en Miss Universo?
LA: Siento que lo que me ha hecho ser una mujer autodidacta son las necesidades, por ejemplo: la necesidad de verme bien me hizo investigar, buscar en la internet y darme cuenta que no hay nada imposible. Ser autodidacta forjó mi carácter y eso se va a ver reflejado en Moscú, porque también ha sido parte de mi proceso como Señorita Colombia.
ENS: ¿Qué recomendación le da a la nueva señorita Colombia?
LA:Yo suelo contar mi experiencia, pero no suelo aconsejar. Lo que yo viví seguramente ella no lo va a vivir porque son momentos y épocas diferentes. Lo único que le digo es que sea la reina que quiere ser, que sea auténtica y que no sea la mujer que los demás quieren ver. Esta oportunidad abre muchas puertas y que se la goce completamente.
ENS: ¿Qué tiene preparado para su discurso de despedida?
LA:Le doy gracias a Dios, a mi familia y a la organización por haberme dado la oportunidad de representar a Colombia. Esta fue una escuela para mí y también les doy las gracias a los colombianos porque soy otra Lucía Aldana sin dejar atrás su esencia. El día de la coronación no voy a estar pero todo será muy emotivo y bastante especial.
ENS: A las críticas y a los que aún no creen en las reinas y piensan que el Concurso nacional de la Belleza ya no tiene la misma fuerza ¿qué les responde?
LA:La gente ve lo que quiere ver y si se interesa por el certamen lo puede hacer. A mí me causa curiosidad y durante este proceso de Señorita Colombia me he dado cuenta que la gente quiere estar donde quiere estar. Durante un año estuve en una misión muy linda, llegaba a un lugar y me preguntaban ‘¿Qué hace la reina?’ yo les decía ‘día y noche trabaja para enviar un mensaje de esperanza, a las personas que lo necesitan y dejar el nombre de nuestro país en alto. A las críticas solo puedo decir que el Concurso tiene su público y hay de todo, entonces creo que lo importante es sentirse bien con lo que se está haciendo y sentirse satisfecho’.
ENS: Después de Señorita Colombia ¿Qué planes tiene?
LA:Mi idea es ganar la corona en Miss Universo y si es así estaré un año trabajando con la organización. Si no gano aprovecharé la beca que me otorgó el Concurso Nacional de la Belleza para terminar mi carrera, soy Comunicadora Social, solo me faltan mi práctica y mi tesis. Además quiero especializarme en Relaciones Públicas y Mercadeo, y trabajar si es posible con una entidad del Estado pero lo más importante ser feliz.