LOS RELATOS sobre la tradicionalidad y cultura de seis pueblos indígenas colombianos se podrán conocer en “Sembrando nuestros saberes”, una serie documental liderada por British Council con la cual ayudó a salvaguardar el patrimonio de estos grupos étnicos y la emisión de sus conocimientos hacia las próximas generaciones.
La presentación de esta producción busca recoger el trabajo que, desde el 2018, realiza el British Council con el apoyo de sus socios Fundación Etnollano, Cabildo Indígena de Guambía y la Asociación Teje Teje, así como los pueblos indígenas Ette Ennaka, Misak, Yaruro, Cuiba, Puinave y Piaroa, en el que se recogen sus miradas con respecto a su territorio, sus saberes y tradiciones, su sostenibilidad y la riqueza de su herencia patrimonial.
En lanzamiento de esta serie, que se aplazó debido a la alerta amarilla del coronavirus en el país, contará con un conversatorio que busca explorar la relación entre un relato audiovisual y la salvaguarda patrimonial. En este espacio, estará presente el director de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, Jaime Tenorio; el director de la Fundación Etnollano, Antonio Loboguerrero; y Patricia Navas, líder del programa CH4IG del British Council en Colombia. La fecha de presentación será anunciada en las próximas semanas.
“Nos dimos a la tarea de llegar a los territorios de seis pueblos indígenas en Colombia para, de manera conjunta, comprender con ellos la importancia que para su vida cotidiana y su buen vivir les trae el revitalizar su memoria histórica y fortalecer su patrimonio cultural; así como también poner en práctica sus saberes, compartiéndolos con otros pueblos sin que esto ponga en riesgo su identidad” manifiesta Patricia Navas, líder del programa CH41G del British Council en Colombia.
Esta serie documental, se desarrolla en el marco del programa Cultural Heritage for Inclusive Growth (CH4IG), con el que el British Council busca aportar al fortalecimiento del patrimonio cultural de los pueblos indígenas y darle el valor que merece para que sea opción para el crecimiento y bienestar de las comunidades, una iniciativa que está siendo implementada, como piloto, en Kenia, Vietnam y Colombia.
El programa “Sembrando nuestros saberes” ha trabajado para que el patrimonio cultural de los pueblos Ette Ennaka, Misak, Yaruro, Cuiba, Puinave y Piaroa, sea entendido por estos como un camino viable para fortalecer su sostenibilidad.
En ese sentido, es necesario resaltar algunos de los resultados alcanzados como, por ejemplo, el pueblo Ette Ennaka ha logrado identificar lugares fundamentales para su cultura gracias a la información recuperada con los mayores. Así mismo, el pueblo Misak logró la recuperación de más de 300 recetas y catálogo de más de 150 productos de la cocina tradicional.
Por su parte, el pueblo Yaruro, realizó un gran trabajo en la recuperación de mitos de origen, trabajo que les permitió generar, al interior de la comunidad, un proceso de reflexión sobre la importancia de entender y cuidar los saberes tradicionales, ligados, en gran medida, con la producción de sus artesanías. El pueblo Cuiba también logró recuperar historias tradicionales a través de la conformación de grupos de investigación locales y la generación de espacios para la transmisión intergeneracional de conocimientos relacionados con el tejido tradicional.
Los logros del pueblo Puinave, se ven reflejados en la recuperación de los conocimientos tradicionales relacionados con las plantas nativas y la fauna de su territorio, teniendo en cuenta que esta recuperación fortalece el entendimiento de sus ciclos naturales. El pueblo Piaroa, logró por su parte la recuperación de conocimientos sobre el uso, cultivo y producción de las materias primas que requieren para sus artesanías a través de la investigación local, así como la revitalización de diversas formas de construcción tradicionales.
Finalmente, en el marco del logro de todos estos resultados, estas comunidades indígenas encontraron como uno de los principales vehículos para la salvaguarda de su patrimonio, fortalecer las técnicas para la transmisión de los saberes tradicionales a las nuevas generaciones.