Como homenaje a Jonas Salk, director del equipo que inició el desarrollo de la vacuna contra la Poliomielitis que fue presentada en el año 1955, este mes se celebra el Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad.
Hasta antes de la presentación de la vacuna Salk, la poliomielitis era considerada el problema de salud pública más peligroso de los Estados Unidos en la post guerra. En el año 1952, por ejemplo, se presentó el peor brote de la enfermedad en dicho país. De los casi 58 mil casos reportados ese año, más de tres mil fallecieron y cerca de 21 mil quedaron afectados de manera permanente por parálisis, siendo los niños la población más afectada.
- Le puede interesar: Emergencia de salud pública por casos de polio: OMS
Posteriormente, el uso tanto de la vacuna de poliovirus inactivado como el de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, en 1988. Desde entonces, se ha logrado la erradicación del 99% de la polio en el mudo.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año en el mundo se salvan entre dos y tres millones de vidas gracias a la vacunación. Enfermedades como la poliomielitis, que generalmente afecta a niños menores de cinco años, se han podido prevenir mediante la inmunización y aplicación de vacunas, protegiéndolos casi de por vida y deteniendo de esta manera la transmisión.
Según Yinandi Ordoñez, enfermera especialista en Vacunación de Clínica Colsanitas, “Para vacunarse se debe tener en cuenta aspectos como la edad, el número de dosis según la vacuna y si el paciente tiene algún factor de riesgo para recibir alguna inmunización”. A continuación, seis aspectos sobre la poliomielitis y las vacunas que deben ser tenidos en la cuenta.
1. ¿Qué es la Poliomielitis? Es un virus que se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Aunque más del 95% de los casos son asintomáticos, el virus puede entrar al sistema nervioso central vía la corriente sanguínea e infectar y destruir las neuronas motoras, lo que causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
2. Sobre la vacuna de la polio: la enfermedad empezó a controlarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró cultivar el virus en laboratorio dentro de tejidos. A partir de ahí, Jonas Salk desarrolló la vacuna para los tres tipos de poliomielitis conocidos. Posteriormente, en 1964 se autorizó la vacuna desarrollada por Albert Sabin, la cual fue llamada trivalente porque atacaba a los tres tipos de virus.
Rápidamente se realizaron campañas masivas de vacunación, logrando que en 1994 América fuera el primer continente declarado libre de polio, seguido de Europa en el año 2002.
3. ¿Qué enfermedades en el mundo tienen vacunas? Hasta el momento se han creado vacunas para 14 enfermedades a nivel mundial, de las cuales 10 han podido ser erradicadas casi en su totalidad gracias a ellas. Las enfermedades que en la actualidad cuentan con vacuna, son: Difteria, Enfermedad neumocócica, Haemophilus influenzae tipo b, Hepatitis A, Hepatitis B, Influenza, Paperas, Poliomielitis, Rotavirus, Rubéola (sarampión alemán), Sarampión, Tétanos, Tosferina y Varicela.
4. Vacunas preventivas para menores de edad: las vacunas son muy importantes porque actualmente protegen al niño de diferentes enfermedades, por lo que es vital aplicarlas desde los cero a los primeros cinco años de edad.
5. Atención a las personas con problemas inmunológicos: la vacunación para niños y adultos con inmunodeficiencias debe ser individualizada teniendo en cuenta la evolución de la enfermedad de base y de los tratamientos que recibe. En la entrevista personal con el vacunador se debe informar si tiene este factor de riesgo para recibir la inmunización.
6. Calendario de vacunas: Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) como prioridad para el Gobierno Nacional, dado que sus acciones apuntan a lograr resultados en salud, mediante la disminución del riesgo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunas; se cuenta con 21 vacunas disponibles en el esquema nacional, que pueden combatir 26 enfermedades diferentes.