Se acerca el Carnaval de Negros y Blancos | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2013

El color, la tradición y la mezcla de culturas estarán presentes una vez más en el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto.

 

La capital de Nariño se alista desde ya para su fiesta tradicional que incluirá, como todos los años, desfiles, comparsas y música por montón. Reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta celebración expresa a través de un colorido inigualable lo mejor de la cultura ancestral andina.

 

Esta vez el Carnaval de Negros y Blancos se realizará del 2 al 6 de  enero y  por su importancia convoca  año tras año a miles de turistas provenientes de distintas partes del mundo, pues durante cinco días Pasto se convierte en un escenario que brinda la bienvenida al mundo entero.

Las  actividades y eventos previstos para este Carnaval están así: el 2 de enero el Desfile de Colonias, el 3 de enero se llevará a cabo el reconocido Carnavalito con el desfile de los niños artesanos, y por la tarde el Canto a la tierra “homenaje a la pacha mama”, y al día siguiente el tradicional Desfile de la familia Castañeda.

 

Asimismo, se realizará el 5 de enero el Juego de identidad, día de negros; donde con “una pintica por favor” iniciará la aplicación de cosméticos de color negro para honrar esta fiesta. Al otro día será el Desfile Magno, día de blancos, que engalanará a Pasto con sus carrozas.

 

Época de artesanías

Quienes están corriendo en contrarreloj por estos días para tener listas sus carrozas y homenajes para el Carnaval, son los artesanos nariñenses. Esta tradición se ve reflejada en los carros gigantes que adornan las calles de Pasto, en los disfraces que usan los integrantes de las comparsas, en los bordados y hasta en los mínimos detalles en los que se puede ver el trabajo hecho a mano.

Las artesanías de esta zona del país son admiradas por todos los colombianos y extranjeros que las conocen. Además, este fue un punto clave para que el Carnaval fuera declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

 

No solo la fiesta y la música son piezas fundamentales de este magno evento, el color, la propuesta de sus artesanos y el reconocimiento a su trabajo es de lo que podrá disfrutar el público.