Se acaban los días de radio de Darío Arizmendi | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 23 de Abril de 2019
Redacción Nacional
El periodista ha sido continuador de un exitoso esquema informativo que ha marcado época en el país  

____________

Un vacío difícil de llenar dejará Darío Arizmendi en la radio de noticias en Colombia a partir del próximo 5 de julio, cuando dejará la dirección de 6AM Hoy por Hoy en Caracol Radio, la cual ocupa desde 1991, cuando precisamente llegó para remplazar a otro de los considerados ‘monstruos’ de este medio, Yamid Amat.

El periodista anunció ayer que se va porque siente la satisfacción del deber cumplido y ha alcanzado las metas y los objetivos que se había propuesto.

El comunicador antioqueño da un paso al costado en la dirección del programa informativo con mayor audiencia en Colombia justo después de que a principios de este mes fue distinguido con el premio Ortega y Gasset de periodismo de El País de España, en la categoría de ‘Trayectoria profesional’.

Arismendi asumió uno de los retos más grandes de su carrera cuando fue llamado a remplazar a Yamid Amat, quien había reinado en Caracol en el periodismo noticioso radial en la década de los 80 y se le considera como el gran reformador del formato informativo a través de 6AM Hoy por Hoy, pues se pasó a contar y explicar los hechos en profundidad, dejando atrás el frío estilo de la noticia narrada por un locutor.

Ricardo Alarcón, quien fue presidente de Caracol Radio, recordó que en 1990 que “Yamid renunció el 28 de diciembre y teníamos que buscar un reemplazo. En ese momento yo era gerente general de Caracol Radio y vi que en el equipo no había quien pudiera ocupar su puesto. Yamid siempre había pensado que Darío era un periodista importante, incluso lo había querido traer y yo lo tenía en la cabeza. Casi sin quererlo, Yamid escogió su reemplazo”.

El adiós de Arismendi a la radio se suma al de Yamid Amat y Juan Gossaín, considerado el trío de oro de las noticias en radio en Colombia, quienes desde hace años siguen desarrollando el oficio en otros campos.

La decisión

Arizmendi indicó que “desde hace varias semanas he venido pasando por infinidad de sentimientos encontrados. Y hablo de sentimientos encontrados porque sería de una falsa modestia negar que la noticia del Premio Ortega y Gasset, no solo me tomó por sorpresa sino que me reconfortó el espíritu y me llenó de una inmensa alegría y orgullo a mí, a mi familia, a mi equipo, y a los amigos. Pero de forma curiosa, esta distinción me empujó a resolver la ecuación mental que me tenía deshojando margaritas desde hace un tiempo”.

Explicó que en noviembre del año pasado, en Madrid, y por “una solicitud muy comprometedora y deferente de los directivos de Prisa Radio y Caracol, acepté continuar en la Dirección de 6AM por un tiempo adicional. Pero también reconozco que ahora, luego de la noticia del Ortega y Gasset y de haber pasado estos últimos días de Semana Santa con mi señora, hijos y traviesos nietos he tomado la determinación que tanto he esperado tomar: he decidido, a partir del momento en que la Cadena lo estime prudente y conveniente, retirarme de la dirección del programa que conduzco en las mañanas desde hace casi 30 años”.

El comunicador antioqueño aclaró que esta decisión no significa que dejará el periodismo, “que ha sido mi pasión y mi vida desde hace 50 años de ejercicio profesional. No, de ninguna manera, es simplemente un paso más”, dijo.

El profesional

Arismendi estudió periodismo en la Universidad de Navarra en España, en donde hizo sus pinitos en un par de medios impresos en Madrid en plena dictadura de Franco. Luego en Medellín fue jefe de redacción de El Colombiano y fundó El Mundo.

También presentó el programa de televisión Cara a Cara; fue profesor de la facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, de la cual fue uno de los fundadores, y se desempeñó como embajador plenipotenciario de Colombia ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Arismendi, durante 26 años al frente de 6AM Hoy por Hoy, le contó al país con el equipo de colaboradores del que se ha sabido rodear acerca de la violencia guerrillera y paramilitar de los años 90 con masacres y tomas de poblaciones, el atentado con carro bomba al Club Nogal en 2002, el escándalo de la parapolítica y la reelección de Álvaro Uribe en 2006, así como del Acuerdo de Paz que firmó el entonces presidente Santos con las Farc, entre otros hechos que marcaron a Colombia.

En todo este tiempo de Arismendi llenar el dial con el informativo matutino de Caracol Radio sentó igualmente posturas personales frente a hechos clave de la vida del país, las cuales fueron bien recibidas por unos y motivo de críticas por parte de otros.

Independientemente de ello el periodista se mantuvo vertical en lo que dijo, como sucedió con la defensa de la negociación y luego firma del Acuerdo de Paz.

Sin duda, muchos extrañarán la presencia de Arismendi en la radio y su tradicional saludo: “Feliz amanecer para los oyentes de Caracol”.

 

Lo que viene

Arismendi dijo que ha llegado el momento de que 6AM reciba otro aire y continúe el camino del éxito. “Lo recibí en el primer lugar y lo entrego en el mismo sitial de honor a quien deba continuar en la dura brega del día a día de este oficio, el más apasionante del mundo, según Albert Camus. Sobre todo para quien lo ejerza de forma comprometida, honesta, responsable y esté siempre al servicio de lo más sagrado: los oyentes y los más obligantes y exigentes intereses del país”.

A pesar de que el comunicador dijo que estará al frente del informativo 6AM Hoy por Hoy hasta el próximo 5 de julio, señaló que su despedida será “cuando la alta dirección de Caracol lo tenga a bien y cuando anuncie el nombre del o la profesional que me sustituirá en el programa”.