Mañana será la inauguración la 69ª edición del Festival de Cine de Venecia, que contará con un desfile de estrellas y películas realizadas e interpretadas por grandes actores, entre ellos Robert Redford, Claudia Cardinale, Ben Affleck, Brian de Palma, Jeanne Moreau y Terrence Malick.
Este año el Festival otorgará el León a la Carrera al maestro italiano del cine político Francesco Rosi, autor del memorable filme de denuncia El caso Mattei y Crónica de una muerte anunciada (1986), basado en la homónima novela de Gabriel García Márquez.
Rosi, que rodó en el país el filme basado en la novela del escritor colombiano, trabajó de ayudante de dirección de Luchino Visconti y Michelangelo Antonioni, padres del neorrealismo italiano, y en 1958 obtuvo el premio especial del jurado de Venecia con su primer filme La sfida (El desafío).
Este evento, que va hasta el 8 de septiembre, seleccionó este año 18 filmes para disputar el codiciado León de Oro, que será otorgado por un jurado presidido por el cineasta estadounidense Michael Mann y por el director de cine argentino Pablo Trapero.
Con el film The reluctant Fundamentalist de la directora india Mira Nair, ganadora del León en el año 2001, el festival más antiguo de Europa subirá el telón. La película ambientada en el 11 de septiembre del 2001 en Nueva York, narra las contradicciones entre Oriente y Occidente a través de un joven pakistaní que persigue el éxito empresarial en Wall Street.
"Este año invitamos 21 mujeres directoras de cine sobre un total de 52 películas. Es una señal clara de que el mundo del cine está cambiando, porque era muy machista", reconoció en una charla con la AFP el nuevo director de la Mostra Alberto Barbera.
El cine de América Latina, ampliamente premiado este año en Cannes, será representado además por una mujer, la guionista y montajista chilena Valeria Sarmiento, quien compite con un filme en portugués que originalmente iba a dirigir su marido el fallecido Raúl Ruiz, Las líneas de Wellington adaptado en el Portugal de 1810 durante las guerras de Napoleón.
Junto con la latinoamericana estarán los estadounidenses Terrence Malick y Brian de Palma, el japonés Takeshi Kitano y el italiano Marco Bellocchio con su controvertido film que toca el tema de la eutanasia.
"No faltarán las estrellas. Basta recorrer la lista de los actores y actrices de los filmes seleccionados: de Ben Affleck a Javier Bardem pasando por Gerard Depardieu, Zac Efron, Kate Hudson, Isabelle Huppert, Shia Labeouf, John Malkovich o Robert Redford, quien participa por primera vez en Venecia", afirma Barbera.
Otro maestro del cine que participará fuera de competición es el portugués Manoel de Oliveira, quien cumplirá 104 años en diciembre, el cual presentará Gebo e l'ombre, con Claudia Cardinale y Jeanne Moreau, mientras Spike Lee presentará Bad 25, un documental sobre el cantante Michael Jackson./EL NUEVO SIGLO –AFP