Satélite europeo registró sismo de Japón en 2011 | El Nuevo Siglo
Domingo, 10 de Marzo de 2013

Un satélite de la Agencia Espacial Europea que orbitaba la Tierra detectó el enorme sismo que sacudió a Japón en 2011, que dejó más de 16.000 muertos y gran destrucción, señaló un informe publicado este domingo en Geophysical Research Letters.

"Los infrasonidos atmosféricos tras el gran sismo (...) provocaron variaciones en la intensidad del aire y la aceleración vertical de la plataforma GOCE", señala el informe.

El Gravity Ocean Circulation Explorer (GOCE) es un satélite super sensible de la Agencia Espacial Europea, que actúa como un sismólogo en órbita.

Los científicos argumentan que los grandes terremotos no solo crean ondas sísmicas que viajan a través del interior de la Tierra, sino que también provocan vibraciones en la superficie del planeta como un tambor. Esto produce ondas de sonido que viajan a través de la atmósfera.

GOCE está diseñado para captar y registrar estas señales.

De acuerdo con el informe, el temblor de magnitud 9.0 del 11 de marzo de 2011 que asoló Japón envió ondas de choque a través de la atmósfera que fueron registradas por el satélite.

Asimismo, indica que tras el sismo se observaron perturbaciones de hasta 11% de la densidad del aire y una aceleración vertical de las ondas del aire.

"Estas perturbaciones se debieron a ondas acústicas que crearon velocidades verticales de hasta 130 metros por segundo", indicó el informe.

El satélite primero registró la señal al pasar sobre el Océano Pacífico unos 30 minutos después del terremoto y luego unos 25 minutos más tarde, al pasar sobre Europa.

AFP