Saramago: cinco libros para recordar su nacimiento | El Nuevo Siglo
SARAMAGO SE convirtió en uno de los grandes escritores no solo de Portugal, sino también del mundo. /AFP
Miércoles, 15 de Noviembre de 2023
Redacción Cultura

JOSÉ SARAMAGO murió hace 13 años, pero hoy en día su obra y pensamientos están más vivos que nunca. Sin duda, su visión del mundo ha sido tan profunda, analítica y vigente.

Su obra, traducida a 50 idiomas, tales como albanés, bengalí, cantonés, danés, eslovaco y muchos más, representa la magistralidad y genialidad de este autor, incluso, algunos de sus libros han sido llevados al cine. Sus libros recorren los cinco continentes.

Para recordar el nacimiento del Premio Nobel de Literatura en 1998, se citan cinco libros que han recorrido los cinco continentes:

  1. Ensayo sobre la ceguera (1995)

El Ensayo sobre la ceguera es, quizás, uno de los libros más aclamados y célebres de Saramago.

En este, el autor adentra en una historia loca, aterradora, pero inteligente y profunda: de repente las personas empiezan a perder la visión y, de forma contagiosa, esta rara condición se expande rápidamente en la ciudad donde se desarrolla.

Un libro de lujo, que explora la vulnerabilidad humana ante el mundo, que hace preguntas fundamentales de la condición humana.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que alerta a sus lectores sobre la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos sombríos actuales.

La historia fue llevada al cine bajo el título “Blindness” en 2008. Fue dirigida por Fernando Meirelles, principalmente reconocido por Ciudad de Dios, película que fue nominada a los Premios Oscar.

  1. Las intermitencias de la muerte (2005)

El inicio de esta novela atrapa en un primer instante a su lector. Una brillante sátira del Nobel de Literatura que juega con el miedo más profundo del ser humano. En un país cuyo nombre no será mencionado, se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo se haya detenido. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar, aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver.

Arrancando una vez más de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero de lo eterno.

Sin duda, esta novela abre una reflexión sobre la muerte, donde Saramago demuestra por qué sus libros han sido traducidos a 50 idiomas en el mundo.

  1. El evangelio según Jesucristo (1991)

Digno hijo de un padre incansable en la búsqueda de la verdad, este libro presenta una visión mundana de los hechos relativos a Jesús: cómo nació, su amor por María Magdalena, cuál es el sentido de la existencia de Dios... Su aparición, ligada a uno de los asuntos predilectos de Saramago a lo largo de toda su narrativa, provocó una gran polvareda en su país, de confesión laica, cuando vio la luz. Un estado, el de la polémica inteligente, que Saramago alimentó conscientemente durante toda su vida. A resultas de este episodio, Saramago decidió dejar Portugal e instalarse a vivir en Lanzarote, su otra patria, con su segunda mujer, Pilar del Río.

  1. El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)

Se trata de uno de sus primeros grandes éxitos, “El año de la muerte de Ricardo Reis” es un original y bello homenaje al poeta portugués Fernando Pessoa. El protagonista es Ricardo Reis (uno de los muchos heterónimos que Pessoa utilizaba), quien regresa a su Lisboa natal en 1935 tras pasar años como médico en Brasil. Este regreso está influenciado por la noticia de la muerte del gran poeta luso, el cual se le presentará en forma de espíritu en varias ocasiones. Esta es una novela nostálgica y de gran trasfondo político, ambientada en un contexto político-social muy convulso para Europa y con el foco puesto en Portugal y España.

  1. El hombre duplicado (2002)

Sobre esta novela, José Saramago escribió que "actualmente, en el mundo, entre el «yo» y el «otro» hay distancias y no es posible salvarlas, y por tanto los seres humanos somos cada vez menos capaces de llegar a un acuerdo. Alrededor del 95% de nuestra vida se compone del trabajo de otros. En el fondo vivimos en un caos y no hay un orden aparente que nos gobierne. Entonces, la idea clave del libro es que el caos es una especie de orden no descifrado”.

Fue llevada al cine con el nombre de “Enemy”. ¿Se imagina descubrir a una persona igual a usted y buscarla para descubrir todo sobre ella? Pues de esto trata esta novela, que también fue llevada al cine en el 2013 por el director Denis Villeneuve, célebre por películas como Duna, Blade Runner 2049, Sicario, entre otras.